Hazte premium Hazte premium

Así era Ötzi, el hombre de hielo

Este famoso antepasado de 5.300 años de edad tenía un rostro prematuramente envejecido y los ojos marrones, según la última reconstrucción

Südtiroler Archäologie museum/NATIONAL GEOGRAPHIC

ABC

Un rostro surcado de arrugas, prematuramente envejecido, una larga barba y ojos marrones. Este es el aspecto del famoso Ötzi, también conocido como el «hombre de hielo» , según la última reconstrucción de su imagen realizada por dos expertos holandeses y fundamentada en veinte años de investigaciones.

El cadáver congelado del hombre de hielo fue descubierto en 1991 en la planicie subglaciar de Tisenjoch, entre Austria e Italia, por dos excursionistas que lo confundieron con un montañero despeñado unos meses antes. El cuerpo fue recuperado y trasladado a Innsbruck, donde se descubrió su verdadera edad, unos 5.300 años. Actualmente, los restos se conservan momificados -6º centígrados.

Mucho se ha escrito sobre él y no es la primera vez que los científicos intentan reproducir su imagen. En esta ocasión, los dos expertos holandeses, Alfons y Adrie Kennis, han utilizado la última tecnología forense, con imágenes en tres dimensiones de la calavera de la momia, además de imágenes en infrarrojo y tomografías.

Ojos marrones

El resultado muestra a un hombre prematuramente envejecido, cuya cara estaba surcada de profundas arrugas y sus mejillas hundidas. Anteriormente se creía que la momia de Ötzi tenía los ojos azules, pero la nueva recreación muestra que eran marrones y vivos.

Los investigadores creen que Ötzi murió a los 45 años de edad. Medía cerca de 1,60 metros de estatura y era omnívoro. Posiblemente era un arquero y cazador, aunque es posible que también se dedicara al pastoreo y a la pesca. Se dice que murió desangrado en un glaciar a 3.210 metros de altitud tras ser atravesado por una flecha.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación