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Herzio, la alternativa a MySpace

Con esta aplicación, Facebook fortalece uno de sus puntos más débiles: la promoción directa de música

manuel muñiz

MANUEL MUÑIZ

¿Es absoluta la victoria de Facebook en la batalla de las redes sociales? Todo apunta a que sí, y desde luego así parecen creerlo los responsables de Herzio. Hace apenas unos años, Borja Prieto se encargaba de poner en marcha MySpace en España y Javier Fernández y David Zafra estaban creando su propia red social, orientada al mundo de la música. Pero hace unos meses decidieron unirse para convertir sus ideas en herramientas para Facebook, que es donde está ya casi todo el mundo: más de 600 millones de usuarios globales (en comparación, por ejemplo, con los actuales 40 millones de MySpace); sólo en España, ocho millones de personas se conectan cada día. Como dice David Zafra, el diseñador jefe de Herzio, «no puedes poner una tienda en una isla desierta», no puedes crear una web para vender un servicio y esperar que la gente la descubra espontáneamente. Hay que ir donde está la acción.

Su apuesta, además, va dirigida al que fue en su día uno de los puntos fuertes de MySpace y que sigue siendo uno de los flacos de Facebook: la promoción directa de artistas, sobre todo músicos. Hace unos años todo cantante que quisiera promocionarse estaba en MySpace. Facebook nunca ha tenido un papel tan destacado en ese área, en gran parte por la falta de aplicaciones dirigidas a ello. Y ahí es donde pretende entrar en escena Herzio, ofreciendo tres herramientas para que los artistas puedan, no sólo promocionarse, sino conseguir directamente ingresos.

Tres pestañas

Para ello, basta con registrarse en Herzio.com. Así se podrá crear una página de Facebook con tres pestañas. La primera (FanPage) sirve de presentación del grupo, con fotos, portadas, reproductor de música y enlaces para descarga directa, compra a través de iTunes o Spotify. La segunda (FanShows) permite la venta de entradas para conciertos. Y la tercera (FanStore) corresponde a la otra gran apuesta de Herzio, el merchandising , entendido de forma muy innovadora: cada grupo musical (o cualquier persona, empresa u organización, a través de otra de sus herramientas, la tienda Qstoms) crea su catálogo virtual y la propia Herzio se encarga de la producción en el mismo momento en que un cliente hace un pedido y del envío a cualquier lugar del mundo, lo que permite a los artistas no tener que realizar ninguna inversión previa y recoger los beneficios de la venta casi inmediatamente.

Aumento en la audiencia

La propuesta de Herzio parece estar funcionando. En apenas un par de años su audiencia ha crecido hasta cerca de los 3 millones de usuarios, y ya hay 5.800 músicos que usan sus servicios, incluyendo nombres muy conocidos: Nena Daconte, Pignoise, Lori Meyers, Carlos Baute... Una mezcla de grupos alternativos y comerciales posible gracias a que Herzio ha intentado situarse al margen de los conflictos de la industria musical, presentándose simplemente como un paraguas de soluciones que pueden usar tanto los autores como las discográficas, y poniendo siempre en primer plano las opciones legales de descarga de música.

Y como un escaparate que por sus propias características ha de ser global no podía quedarse sólo atento a lo nacional, Herzio ya ha abierto una oficina en México y se prepara para el reto del mercado estadounidense. De momento, ya está confirmada su presencia en el festival de música y cine interactivos de Austin (Texas).

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