Hazte premium Hazte premium

En directo: La revuelta se hace fuerte en el Este de Libia

Puedes seguir leyendo el minuto a minuto del jueves 24 aquí.

LUIS DE VEGA

02.32h.

Puedes seguir leyendo el minuto a minuto del jueves 24 aquí .

01.58h.

Obama ha ordenado a su equipo de seguridad nacional que prepare «un amplio abanico de opciones» para responder a la crisis que atraviesa Libia. Las palabras del presidente de Estados Unidos demuestran claramente que queda abierta la opción a la creación de una zona de exclusión aérea e incluso a un eventual uso de la fuerza. Clinton fue más allá, al dar a entender también que no se trata de una opción inmediata, ya que a renglón seguido añadió que, por el momento, «la prioridad será la seguridad» de los ciudadanos norteamericanos. Eso sí, queda abierta la vía a la imposición de sanciones al régimen libio en lo que se perfila como una escalada en la presión internacional sobre Gadafi.

01.25h.

Aquí puedes leer la crónica completa que nuestro corresponsal en Washington, Pedro Rodríguez, ha realizado sobre la comparecencia de Obama

01.19h.

En Marruecos , el Partido Movimiento Popular y el Sindicato Socialista de Fuerzas Populares (USFP), pertenecientes a la coalición gubernamental, se han sumado a los llamamientos de los jóvenes a favor de una reforma constitucional que reduzca el poder que ostenta el rey, Mohamed VI.

00.59h.

Sadi Gadafi, uno de los siete hijos de Gadafi , ha revelado este jueves que éste aspira a permanecer como el «gran padre» del nuevo régimen que se conformará tras las revueltas populares que desde hace nueve días sacuden al país en demanda de reformas democráticas. En una entrevista concedida al diario británico 'The Financial Times', el joven Gadafi ha calificado la oleada de protestas como un "terremoto positivo" que hará avanzar al país hacia una serie de reformas necesarias que conducirán a la creación de un nuevo régimen, en el que el mandatario aspira a seguir presente. «Mi padre querría permanecer como el gran padre que aconseja», dijo.

23.16h.

Obama también ha anunciado que Hillary Clinton viajará a Genova para participar en la sesión extraordinaria del Consejo sobre Derechos Humanos de la ONU que se celebrará este viernes para tratar el asunto de Libia

23.13h.

«Los dirigentes deben considerarse responsables de esta brutal represión. Lo ocurrido es indignante e inaceptable»

23.12h.

Obama: «Proteger a los norteamericanos que se encuentren en Libia es un asunto prioritario para nosotros»

23.10h.

Habla Obama: La represión militar y el derramamiento de sangre en Libia son hechos escandalosos»

23.00

El hijo de Gadafi ha asegura que los puertos y aeropuertos libios están «todos abiertos» y que la situación es «normal». «El problema reside en las regiones del este» del país, ha explicado Saif al-Islam por televisión mientras visitaba varias comisarías. «Hermanos, los libios deberíamos estar unidos en esta batalla nacional», ha manifestado.

21.52

Obama hablará esta noche, a partir de las 23.15 -hora peninsular española-, sobre la situación en Libia por primera vez desde el inicio de las revueltas contra el régimen Gadafi.

21.31

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton , ha reiterado este miércoles su condena a la violencia en Libia y ha advertido al Gobierno del país árabe que lo considerará responsable de sus actos. Clinton ha indicado que todas las opciones están «sobre la mesa» para intentar convencer al Gobierno libio de que deje de utilizar la violencia contra los manifestantes y que la prioridad para Washington es proteger a los ciudadanos estadounidenses.

19.35

La agencia de fronteras exteriores de la Unión Europea (Frontex) cree que pueden llegar a los países de la UE entre 500.000 y 1,5 millones de personas a causa de las revueltas en Libia y el norte de África, han informado fuentes europeas.

19.25

Aterriza en Madrid el avión de Repsol con 61 españoles a bordo . Entre los ciudadanos españoles evacuados en el avión de la compañía Calima Aviación, hay varios trabajadores de Repsol y de otras empresas como Sacyr. También hay un grupo de 25 personas de personal de la Embajada de España en Trípoli y familiares y del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), así como tres religiosas de la orden de San Vicente de Paul.

19.14

Más de un 25% de la producción de petróleo de Libia se encuentra paralizada, ya que los disturbios registrados en los últimos días en el país han llevado a varias empresas a anunciar un cierre temporal de sus operaciones en el tercer mayor productor de crudo de África.

19.05

La Unión Africana ha condenado en un comunicado "el desproporcionado uso de la fuerza del régimen libio contra la población civil".

18.50

Bengasi, la segunda ciudad en importancia de Libia, parece estar fuera del control de Gadafi, con los militares locales desafiando al régimen e izando banderas de la monarquía en los edificios oficiales. El enviado del diario británico The Guardian describe cómo las tropas han entrado en un patio de una comisaría de policía, cargando toneladas de armas y munición que han sacado de un cuartel militar para defenderse de las fuezas leales al dictador.

18.35

Gadafi y su estrecha relación con Chávez .

18.10

Lee aquí el desgarrador testimonio de un entrenador gallego en Libia .

18.03

Los gobiernos de la UE han acordado preparar sanciones contra Libia como respuesta a la violencia del régimen de Gadafi contra los manifestantes. Entre las posibles medidas están el embargo de armas, congelar cuentas, denegar visados y otras restricciones.

18.00

Unas 10. 000 personas han muerto y 50. 000 han resultado heridas desde el inicio de las revueltas opositoras en Libia, según un nuevo balance transmitido a la cadena Al Arabiya por fuentes del Tribunal Penal Internacional (TPI). Pese a que el régimen de Muamar Gadafi sólo ha confirmado el fallecimiento de unas 300 personas, otras fuentes como organizaciones humanitarias multiplican estas cifras. La Federación Internacional de Derechos Humanos ha situado en 640 el número de fallecidos desde el pasado 14 de febrero, informa Al Arabiya en su Twitter .

17.50

El e nviado especial de ABC a Libia, Luis de Vega , relata lo que está ocurriendo en estos momentos en Msaad: "La frontera con Egipto está abierta, controlada por militares y civiles que dejan pasar a todo el mundo. Ondea la antigua bandera de la monarquía y los militares saludan con el símbolo de la victoria. La zona está tomada por los opositores a Gadafi y la gente está deseosa de hablar con los extranjeros. A lo largo de todo el camino se ve a miles de egipcios que abandonan el país cargados con todas sus pertenencias, y con setimiento de alivio. Hay un ambiente de júbilo, con mucha gente en la carretera y todo abierto".

17.35

"Los únicos manifestantes que apoyan a Mubarak en televisión están Trípoli", informa el enviado de la BBC. Gadafi lucha por mantener el control de la capital y el Oeste del país mientras las protestas ganan terreno en el Este y los extranjeros siguen marchándose.

17.20

La tripulación de un avión se niega a bombardear Bengasi y se lanza en paracaídas. Un avión de la Fuerza Aérea libia se ha estrellado cerca de Bengasi, en el este de Libia, después de que su tripulación se negara a obedecer la orden de bombardear la ciudad y decidiera saltar con paracaídas del aparato, según ha informado este miércoles el diario libio 'Quryna'.

17.13

El viceministro de Asuntos Exteriores libio, Khaled Kaïm, también ha dicho que Al Qaida ha establecido un emirato islámico en Derna, en el este de Libia, dirigido por el ex prisionero de Guantánamo Abdelkarim Al-Hassadi. Kaïm, como ayer hizo Gadafi en su discurso, ha insistido en que Al Qaida quiere poner en marcha un régimen talibán en Libia. También el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini , asegura que la región de Cirenaica, en el noreste de Libia, ya no está bajo el control del Gobierno de Muamar al Gadafi. "En Cirenaica hace tres días han anunciado el nacimiento de un emirato islámico de Libia oriental. Sabemos con toda seguridad que Cirenaica (una región que ocupa la mitad oriental del país) no está ya bajo el control del Gobierno libio y que hay enfrentamientos en el resto del país", dijo hoy Frattini.

17.12

El régimen de Gadafi amenaza a la prensa extranjera . «Los periodistas que entren ilegalmente Libia están fuera de la ley», ha advertido el viceministro de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm, que asegura que serán tratados «como si colaborasen con Al Qaida». Según el viceministro, han permitido la entrada a tres equipos de la CNN, de Al-Arabiya y de la BBC Arabic, mientras que un corresponsal de la CNN que ha entrado ilegalmente "debe devolver su equipo o será arrestado".

16.20

El ex ministro libio de Justicia, dimitido la semana pasada por las protestas en el país, ha indicado al periódico sueco «Expressen» que fue el propio Gadafi el que ordenó los atentados de Lockerbie en 1988.

16.18

El magistrado libio de la Corte Penal Internacional Sayed al Shanuka asegura, en declaraciones a Al Jazira desde París, que las revueltas en Libia han provocado ya 10.000 muertos y al menos 50.000 heridos.

16.15

El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha alcanzado este miércoles su nivel más alto desde septiembre de 2008, al superar los 110 dólares, debido a las crecientes tensiones en Libia.

16.10

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm, ha asegurado durante un encuentro con embajadores de países de la UE que Al Qaida ha establecido un emirato islámico en la localidad de Derna -en el este del país- dirigido por un ex preso de Guantánamo.

15.45

Un avión militar se ha estrellado después de que sus dos pilotos saltasen en paracaídas tras rechazar bombardear dos localidades en la región de Bengasi, en el este del país, controlada por los participantes en las revueltas contra el régimen de Gadafi, según el diario libio Quryna

14.25

Imágenes de los españoles atrapados en Trípoli , durante el viaje a bordo del avión Hércules del Ejército de Portugal que les evacuó hasta Italia.

13.50

Primeras imágenes de manifestaciones contra Gadafi. Llegan por televisión y están tomadas en la ciudad de Tobruk, en el Este del país, cerca de la frontera con Egipcio.

13.18

El precio del crudo bajará tras las revueltas. Lo afirman los analistas internacionales, quienes creen que, a medio plazo, los nuevos gobiernos de los países productores necesitarán dinero para la reconstrucción y venderán el petróleo a cualquier precio .

13.10

Ángel Expósito analiza hoy la posibilidad de una intervención militar exterior en Libia. «Gadafi está completamente loco, no hay más que verlo», dice. También recuerda que Zapatero fue uno de los últimos mandatarios europeos que recibió al dictador. Y concluye preguntándose si estamos preparados «para recibir ataudes con soldados españoles por una operación en el Magreb».

12.55

La Unión Europea (UE) estudia hoy imponer sanciones al régimen de Gadafi, como ha pedido Sarkozy, mientras se prepara para evacuar durante los próximos días a los alrededor de 10.000 ciudadanos comunitarios de forma coordinada.

12.18

ABC ha llegado hasta Salum, en la frontera de Libia con Egipto. Desde allí, el enviado especial Luis de Vega relata cómo los egipcios que hasta ahora vivían en tierras de Gadafi huyen con todos sus enseres .

12.05

Italia, uno de los países con lazos más estrechos a Gadafi, alerta sobre la proclamación en Cirenaica (la región que ocupa la mitad Este del país) del «emirato islámico de Libia oriental . Han anunciado la voluntad de secuestrar a occidentales. Este islamismo radical nos preocupa porque se sitúa a pocos cientos de kilómetros de la Unión Europea (UE)», ha indicado Frattini.

11.30

Frattini también ha dado credibilidad a la cifra de un millar de muertos por la revuelta en Libia y explica que el país se encuentra ante «una situación grave, gravísima», cuyo «trágico balance será un baño de sangre». «Una situación que se agrava con los propósitos expresados por (el líder libio Muamar el) Gadafi, en los que manifestó su voluntad de golpear a su propio pueblo», ha dicho. En la imagen, protestas contra Gadafi en Malasia.

11.15

Italia teme la llegada de 300.000 inmigrantes a sus costas si cae el régimen de Gadafi. El ministro de Exteriores, Franco Frattini, ha declarado que podría generarse un auténtico «éxodo bíblico» hacia las costas europeas, no sólo a Italia sino también a Grecia «que está más cerca», un problema «que nadie debería minusvalorar».

11.02

Varios medios internacionales consiguen entrar en Libia para sortear la censura de Gadafi y contar la revolución desde dentro. Anuncian que lo han conseguido Martin Chulov , del Guardian británico y Ben Wedeman , de la CNN. El primero, que está en Bengasi, indica que los comercios están cerrados y que no queda rastro de los partidarios de Gadafi.

10.30

Los españoles atrapados en el aeropuerto de Trípoli desde el lunes han logrado abandonar Libia . Lo tuvieron que hacer en un vuelo militar anoche, gracias a la generosidad de Portugal, país que fletó el avión y que les acogió. Han dormido esta noche en Palermo (Italia) y desde allí llegarían a españa en otro vuelo que partiría a lo largo de la mañana. En la imagen, el aeropuerto de Trípoli, ayer.

8.50

En medio de un aumento de la presión internacional, Perú es el primer país que anuncia la suspensión de relaciones diplomáticas con Libia «en tanto que no cese la violencia contra el pueblo». La noticia la ha lanzado el Gobierno peruano a través de la cuenta de su presidencia en Twitter .

8.35

La Liga Arabe ha decidido excluir a Libia de sus reuniones hasta que su mandatario, Muamar Gadafi, atienda las demandas democráticas de la población, "garantizando su seguridad y estabilidad". También amenaza al país de expulsión de la organización, según ha indicado su secretario general, Amr Musa, mediante un comunicado reseñado por Reuters.

7.30

Las viñetas de ABC dedican hoy también un espacio para la crisis libia. Esta vez, Puebla hace hincapié en la hipocresía de Occidente contra el dictador Gadafi.

05.47

«El estado-jaima se desploma», un análisis de Francisco de Andrés sobre la decadencia del régimen de Gadafi

05.19

Luis de Vega recopila testimonios de lo que se está viviendo en las calles de las principales ciudades libia. Puedes leerlo aquí .

04.30

El Gobierno de EE.UU. ha contratado un ferry para evacuar mañana a los ciudadanos estadounidenses de Libia y transportarlos desde el puerto de Trípoli a La Valeta, en Malta.

03.00

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha revelado que se está preparando ante un eventual «éxodo significativo» de la población libia, en el marco de la represión de las revueltas populares contra el régimen del mandatario Gadafi.

01.34

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) expresó hoy su preocupación por el progresivo deterioro de las condiciones de los profesionales de la comunicación en Oriente Medio, incluida la desaparición del libio Atef al-Atrash desde que comenzaron las protestas. "Estamos preocupados por la seguridad de los periodistas y en particular por la de Atef-al-Atrash", quien, según el CPJ, desapareció tras informar en directo para Al-Jazeera sobre los acontecimientos en Libia. Según un comunicado de la organización, Al-Atrash también dijo que varios reporteros habían sido detenidos en Bengasi, la segunda mayor ciudad de Libia, y que le habían cortado el servicio de su teléfono móvil.

01.33

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, habló hoy por teléfono con el líder libio, Muamar el Gadafi, y le pidió una solución pacífica a la situación crítica que atraviesa el país para que la revuelta popular no degenere en una guerra civil. Durante la conversación, de la que informan los medios italianos, Berlusconi desmintió que su país hubiera entregado armas o misiles a los manifestantes libios, como había dicho Gadafi .

01.00

La delegación libia de la ONU es un claro ejemplo de la división que sufre el país. Mientras el representante permanente adjunto ha mostrado su oposición a Gadafi, el titular de la Embajada en el organismo internacional, Mohamed Shalgham, indicó que su «valiente amigo» Gadafi no es responsable del derramamiento de sangre registrado en Libia durante la última semana. Además, rechazó cualquier tipo de sanción o intervención internacional.

00.35

El subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe estimó que el número de víctimas en Libia podría oscilar entre los «200 y los 800». El régimen libio reconoció este martes por primera vez que en los enfrentamientos de los últimos días hubo 300 muertos, de los que 242 son civiles y 58 militares, aunque diversas organizaciones humanitarias hablan ya de 400.

00.28

El representante permanente adjunto de Libia en Naciones Unidas, que claramente se ha posicionado como opositor al gobierno de Trípoli, señaló que la declaración del Consejo «no es lo suficientemente fuerte, aunque sí en un buen mensaje al régimen libio para que pare el derramamiento de sangre». Informó de que aparentemente «han comenzado los ataques (de las fuerzas del régimen contra la población) en el oeste del país» y que «algunas unidades militares» se han unido a los opositores. «Espero que esa información que tengo no sea exacta, porque si lo fuera, el genocidio habría empezado en Libia», agregó Dabbashi.

00.22

Centenares de refugiados han salido de Libia, alarmados por las revueltas de los últimos días. Pero la huida a Túnez es complicada, ya que en el camino, cuentan, se suceden los controles ilegales, donde los soldados se dedican a confiscarles las tarjetas de los móviles, para evitar que salgan imágenes de lo que ocurre en el país. Puedes ver el vídeo aquí .

00.03

El máximo órgano de decisiones de la ONU está muy «preocupado por la situación en Libia y condena firmemente los actos de violencia allí ocurridos», dijo la presidenta de turno del Consejo, la embajadora de Brasil, Maria Luiza Ribeiro Viotti.

00.02

El consejo de seguridad de la ONU pide el «fin inmediato»de la violencia en Libia. También acusa a Gadafi de crímenes contra la humanidad .

00.00h.

Lee aquí la crónica al minuto de las revueltas en el mundo árabe durante el martes .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación