Hazte premium Hazte premium

El crudo bajará tras la revuelta árabe

Los países productores necesitarán reconstruirse y tendrán que vender crudo a cualquier precio, según analistas

J. JIMÉNEZ

Con la revolución política en el mundo árabe en plena ebullición, pensar que los precios del petróleo bajarán a medio plazo es un ejercicio de sentimiento contrario en toda regla. Pero esta teoría de pensar al revés para acertar tiene toda la lógica aplicada a la evolución el crudo a medio plazo cuando se sustenta en la idea de «vende cuanto antes al mejor precio». Eso sí, a corto plazo habrá presiones alcistas.

La producción mundial de petróleo libio es tan solo del 2%

Así lo sugirió ayer en un encuentro con periodistas Prem Thapar Martínez, director de inversiones de BNP Paribas Investment Partners. A su modo de ver, la extensión de los brotes violentos es una situación muy alarmante para los mercados, si bien la producción mundial de petróleo libio solo es del 2% . Pero la clave es que abre las puertas del contagio a otros países, cuyo caso extremo sería China. En este contexto, los precios del crudo pueden bajar a medio plazo.

La razón que esgrime Thapar es que lo más importante de este movimiento que estamos viendo no es la revolución en sí misma, «sino lo que viene después». Y esto no es ni más ni menos que unas inmensas necesidades de liquidez en los países árabes, abocados a reconstruir sus estados a base de mucho dinero. Por eso, «acabarán vendiendo el petróleo a cualquier precio».

La crisis de Dubai de 2009 produjo una crisis de crédito y caída del petróleo

De esta forma, veríamos algo muy parecido a lo que se vivió en Dubai a finales de 2009 con los problemas de financiación del Emirato, que derivaron en una crisis del crédito en Oriente Medio y la bajada del petróleo. Por eso, en la entidad gala no manejan de ningún modo un escenario inflacionista a medio plazo sino más bien un entorno con precios bajos. Y por consiguiente, no ven subidas de tipos en Europa durante los dos próximos años.

Más información en Finanzas.com.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación