Cultura

Cultura

Lorin Maazel: «Aunque me considero un músico con talento, eso no siempre funciona»

El director estadounidense dirige en el Palau de les Arts «1984», obra basada en la novela homónima de George Orwell

Día 24/02/2011 - 10.25h
PALAU DE LES ARTS

Tras dos intentos fallidos de representar en Valencia la única ópera de su repertorio como compositor, Lorin Maazel dirige hoy en el Palau de les Arts «1984», obra basada en la novela homónima de George Orwell. Se trata del estreno en España de esta partitura de 68 páginas y 150 minutos de duración, en la que el maestro norteamericano de origen francés ha volcado «todo lo que sabía sobre música». La ópera, estrenada en el Covent Garden el 3 de mayo de 2005, recibió un importante varapalo de la crítica especializada, que la describió como un «pastiche superficial» que difícilmente habría llegado a representarse en el centro de Londres de haber estado firmada por un compositor menos prominente. Maazel, por su parte, describe su ópera como una obra «caleidoscópica, panorámica y multifacética» y advierte que «aunque me considero un músico con talento, no crean que esto siempre funciona"». El público español formará su propia opinión a partir de hoy.

«1984» fue incluida en la programación de 2007 del teatro valenciano, pero tuvo que ser cancelada debido a las inundaciones que sufrió el edificio diseñado por Santiago Calatrava tras las lluvias torrenciales que se produjeron en otoño, que arruinaron gran parte del vestuario y los decorados del montaje. Maazel nunca abandonó la idea de estrenar su ópera en Valencia, pero han tenido que transcurrir otros tres años para que su voluntad se hiciera realidad. Con esta ópera apocalíptica –la más contemporánea de cuantas se han representado en Valencia- Lorin Maazel se despide como director musical del Palau de les Arts para pasar el testigo a un director joven y prometedor, pero todavía desconocido, Omer Meir Wellber.

Escrita por el poeta y profesor de la Universidad de Yale J. D. McClatchy y el libretista de musicales de Broadway Thomas Meehan, esta versión de «1984» se centra en el drama personal de Winston Smith, protagonista de la novela de Orwell. Su voz es el canal narrativo a través del cual se retrata el régimen opresivo y totalitario de la utopía orwelliana.

Puesta en escena de Robert Lepage

La puesta en escena ha sido diseñada por Robert Lepage, quien ha propuesto un escenario giratorio, con muros, pantallas y proyecciones, para retratar la sociedad esbozada por Orwell, que aquí se actualiza con referencias a los presos de Guantánamo tras los atentados del 11-S. Por supuesto, el ojo del «Gran Hermano» preside todos los movimientos de los actores. Según explicó el propio Maazel en un reciente encuentro con estudiantes de música, para escribir la partitura se inspiró en el ambiente de londinense de los años sesenta para plasmar la «cultura congelada» que aparece en la novela y que deriva de cualquier totalitarismo.

El director estadounidense también relató cómo esta obra fue una propuesta del que fuera director de la Academia Bávara de Teatro, August Everding, quien creyó que el estilo de la música para violoncello y orquesta de Maazel podía ser provechoso para la ópera. Motivado por la sugerencia, buscó un tema significativo pero, tras una infructuosa búsqueda en los pasajes mitológicos, pensó en la novela de Orwell, cuya «influencia social» podría suscitar el interés del público, especialmente el más joven. «Montarla fue todo un reto», afirma

Maazel, «conviene pensar con cuidado dónde va a ser representada» dada su complejidad. La elección de Robert Lepage fue fundamental para que la escenografía resultara todo un éxito y el DVD grabado en el Covent Garden también esté funcionando en el mercado.

En cuanto al reparto, los estadounidenses Michael Anthony McGee y Nancy Gustafson encabezan el elenco en el papel de Smith y Julia, la amada del protagonista. El elenco también incluye a la soprano valenciana Silvia Vázquez, que ya cantó la partitura de Maazel en la Scala de Milán en 2008.

«1984» se programará, además, los días 26 de febrero y 1, 4 y 6 de marzo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.