Sociedad

Sociedad

Más de 2.500 investigadores claman en La Moncloa por un futuro mejor

El documento-protesta se entrega a mediodía en La Moncloa, y por la tarde en el Congreso

Día 22/02/2011
EFE
La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, ayer en Vigo

La iniciativa nació en la ciencia de base, entre contratados temporales y postdoctorados. Sin embargo, poco a poco, el descontento por la situación de la I+D en España invitó a otros muchos a sumarse a la causa, y firmar una carta de protesta en la que reclaman un futuro mejor. Hoy, a las doce, una representación de este colectivo,Plataforma Investigación Digna, entregará las firmas recogidas (más de 2.500) en el Palacio de la Moncola, y, posteriormente, se reunirá con representantes del PP y del PSOE en la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso de los Diputados.

Entre los firmantes están Francisco Sánchez, director del Insituto Astrofísico de Canarias; Matilde Fernández, directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía; Javier Gómez Elvira, director del Centro de Astrobiología; Elías Molins, investigador del CSIC; Carmen Castresana y Javier Paz-Ares, del Centro Nacional de Biología; la Sociedad Española de Astronomía; la Asociación Española de Ecología Terrestre; profesionales del INTA...

En total, unos 2.550 científicos (la cifra crecía minuto a minuto a última hora de la noche de ayer) de 168 instituciones y organismos científicos han suscrito un documento que, básicamente, rezuma desilusión, descontento. «Estamos ante un peligro real de perder varias generaciones de investigadores que han sido una de las bases del crecimiento de la producción científica en los últimos años», se lee en la misiva.

Los representantes de los firmantes intentarán debatir por la tarde, en el Congreso, la Ley de la Ciencia, que lleva anclada muchos meses a la espera de que pueda salir adelante. La tachan de «deficiente», en cuanto al diseño de la carrera investigadora, y de ahí que planteen cambios en su redacción y en su filosofía. Piden, entre otras muchas cosas, que los investigadores que hayan superado evaluaciones favorables tengan la oportunidad de estabilizarse laboralmente; que el recorte de presupuestos no afecte desproporcionadamente a la I+D y que se mantenga o aumente su porcentaje con respecto al PIB».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.