Medios y Redes

Medios y Redes / el blog invitado

«Antes poner publicidad en un blog era un sacrilegio»

Gemma Ferreres considera que las redes sociales son una «evolución lógica» de internet y «nos quitan menos tiempo»

Día 22/02/2011 - 12.51h

Gemma Ferreres es, sin duda, una de las veteranas en la blogosfera. Llegó a internet cuando el mundo de los blogs era cosa de un núcleo muy reducido de personas, casi de «frikis». Su primer bitácora, «Tintachina», ha sido y sigue siendo referencia en el sector, aunque ha quedado relegado por su proyecto actual, mucho más personal y donde no sólo comparte temas sobre internet y tecnología, sino sobre su experiencia vital y una de sus pasiones: viajar. Precisamente, en unas semanas parte para Japón con la ilusión de contar a los cuatro vientos esta aventura.

Después de 900 posts en «Tintachina», decidiste trasladarte a «gemmaferreres.com», ¿a qué se debió esta decisión?

«Tintachina.com» lo mantuve durante una época apasionante de mi vida, pero llegó un momento en el que dejó de ser divertido y cuando un hobby se convierte en una obligación es el momento de dejarlo. El dominio gemmaferreres.com lo tenía registrado desde hacía mucho tiempo. Tintachina.com es un pequeño tesoro para mí, quiero conservarlo tal como existió y solo algo muy excepcional me animaría a abrirlo de nuevo. Mi actual blog es un proyecto distinto, es una proyección de mí misma en un sentido más amplio y en él tienen cabida muchos más temas.

Gemma Ferreres

¿Cómo ha sido hasta ahora la experiencia con el nuevo blog?

Al principio lo actualizaba con muy poca frecuencia. No ha sido hasta ahora, coincidiendo con mi año sabático, que he decidido volver a escribir.

¿Cómo ha cambiado la blogosfera desde que llegaste a ella?

Claramente el gran cambio ha sido la profesionalización. En los primeros años insertar publicidad se consideraba casi un sacrilegio y hoy en día es la norma, lo cual me parece fantástico. También he observado que muchos de los que escribíamos en los primeros años hemos dado el salto a la «tuiteresfera» o a otras plataformas, espaciando la publicación en los blogs. Esto es positivo porque demuestra que no nos quedamos estancados y que las distintas formas de expresión (blogs, Twitter, Facebook...) pueden convivir.

Una de las cosas que has cultivado en los últimos tiempos es contar tus viajes, ¿por qué?

No ha sido algo premeditado. Me gusta que escribir sea el resultado de una necesidad personal y viajar es una de las actividades más inspiradoras que conozco, cuando vuelves, si has disfrutado, sientes ganas de gritar tus vivencias a los cuatro vientos.

¿Cuál es tu próxima aventura viajera?

Japón. La próxima semana volamos a Tokio para pasar allí tres meses. Es la primera vez que viviré fuera de España y la experiencia en un país tan distinto y del que no conoces el idioma, puede ser muy enriquecedora.

¿Qué relato vas a hacer de esta estancia?

No tengo nada decidido, quiero que sean las experiencias que viva allí las que me dicten qué y cómo escribir. No obstante, mi idea es que sean entradas cortas, fáciles de leer, sin frecuencia fija y siempre que pueda, ilustrarlas con fotografías.

¿No has pensado en abrir otro espacio para contar ese tipo de experiencias?

Facebook, por ejemplo, no me parecía el formato adecuado para expresarme, un blog se ajusta más a lo que busco, un cuaderno de bitácora (nunca mejor dicho) y, teniendo uno ¿qué mejor que aprovecharlo? Lo que sí haré es seguir tuiteando impresiones rápidas y compartir fotografías en Instagram o Flickr.

¿Usas las redes sociales para compartir esos viajes? ¿qué tipo de uso haces de ellas?

Soy muy activa en Twitter, donde publico varias veces al día sobre tendencias en internet, también enlazo desde ahí mis publicaciones en el blog. De Facebook hago un uso muy restringido, únicamente para conocer la plataforma desde un punto de vista profesional, ya que no me siento demasiado cómoda en esta red. En mi actividad diaria también incluyo Foursquare e Instagram, si bien sólo me relaciono en ellas con un número reducido de contactos.

¿Qué influencia han tenido en los blogs? ¿crees que ha habido un traslado a estas plataformas?

Creo que el ecosistema ha crecido y todas las formas de comunicación conviven. Los blogs son muy exigentes, de hecho, se han quedado los profesionales, y Twitter nos quita menos tiempo y por ello nos hemos volcado en esta red. En cualquier caso, considero que se trata de una evolución lógica, internet está en constante cambio y pronto dejaremos Twitter por otra herramienta nueva que aparezca.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Prueba los nuevos juegos web

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.