Hazte premium Hazte premium

viaje oficial

El Rey espera que los cambios en los países árabes favorezcan las aspiraciones legítimas de los pueblos

Peres ha subrayado que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo hasta alcanzar "una paz íntegra" entre los Estados palestino e israelí

EFE

El Rey ha expresado ante el presidente israelí, Simón Peres, su confianza en que los actuales cambios en los países árabes vecinos de Israel evolucionen "hacia una situación de mayor estabilidad política, social y de progreso económico, de acuerdo con las aspiraciones legítimas de los pueblos de la región". Así se ha pronunciado el jefe del Estado durante el brindis del almuerzo ofrecido en el Palacio Real por los Reyes y los Príncipes de Asturias a Peres, quien ha subrayado que Israel no renunciará al proceso de diálogo en Oriente Próximo abierto con la Conferencia de Madrid hasta alcanzar "una paz íntegra" entre los Estados palestino e israelí con un "modelo apropiado y nuevo" de convivencia.

En este contexto, Don Juan Carlos ha señalado que España hace votos para que, "en los meses venideros", israelíes y palestinos "consigan resolver sus diferencias en pos de un futuro común en paz y con plenas seguridades para los dos Estados". "El camino hacia esa paz es arduo y difícil", pero "en estos momentos no podemos, señor presidente, olvidar que la paz en Oriente Medio es una necesidad largamente anhelada por israelíes y palestinos", ha recalcado el Rey, antes de apelar con este fin al "tesón" y la "clarividencia" de Peres.

En sus palabras, Don Juan Carlos ha destacado asimismo el "firme e inequívoco compromiso" de la Corona y de España en su conjunto en la lucha contra el antisemitismo, a través de iniciativas como el conocimiento y la revalorización del hecho judío en la enseñanza, tras recordar que la herencia judeo-española obliga "a ser particularmente sensibles a los anhelos del pueblo judío".

Casa Sefarad-Israel

Antes de acudir al Palacio Real, los Reyes y el presidente israelí habían presidido en la cercana calle Mayor la inauguración de la Casa Sefarad-Israel en una sede que, según ha indicado el Monarca, aspira a "reforzar día a día" la "profunda amistad" entre ambos pueblos y "acoge la ambición de España de poner en valor, promover y difundir su valiosa herencia judía, en particular sefardí". Don Juan Carlos, que se ha reunido con el presidente Simón Peres en el Palacio Real durante unos tres cuartos de hora antes del almuerzo, ha dado su "más calurosa bienvenida" como "amigo de España" a Peres, que era primer ministro hace 25 años, cuando los dos países establecieron relaciones diplomáticas, y titular de Exteriores cuando los Reyes viajaron a Israel en 1993.

El Rey ha querido renovar el compromiso de España para "seguir reforzando" los "fraternales lazos" entre ambas naciones cuando se cumple un cuarto de siglo de aquellas relaciones diplomáticas que remediaron "una muy dolorosa anomalía" histórica. También Peres ha rememorado el acuerdo que él firmó en La Haya con el entonces jefe del Gobierno español, Felipe González -presente en el almuerzo-, un acuerdo que permitió cruzar los "400 años de tristeza" instaurados por la "expulsión de Sefarad", que extendió una "oscura sombra" y creó "estereotipos negativos de los judíos" en España.

Ha agradecido además al Rey la creación de la Casa Sefarad-Israel, una iniciativa que en su opinión quizás contribuya a abrir la puerta a "una nueva Edad de Oro" en las relaciones entre cristianos, árabes y judios "tal y como convivieron en España" hasta 1492.

Negociaciones con los palestinos

Sobre la realidad actual de Oriente Próximo, ha advertido de que los ciudadanos israelíes le preguntan a su Gobierno "cómo se puede garantizar que una retirada de Cisjordania no haga que se repita la historia de Gaza", convertida a su juicio por Hamás en "base de misiles y terrorismo" contra la población civil, con el apoyo de Irán. Peres ha precisado que su país seguirá negociando "hasta que surja un modelo apropiado y nuevo de dos Estados que convivan en paz" y que consagre una Palestina independiente, democrática y con "una economía basada en la ciencia y la tecnología". "Somos la única democracia que, durante sus 63 años de existencia, se ha visto obligada a repeler siete ataques militares, varias intifadas de terrorismo, una incitación desenfrenada y un boicot económico, todo ello con el objetivo de aniquilarnos", ha proclamado, antes de advertir de que Israel defenderá y conservará la identidad histórica cristiana de Líbano.

Además del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente del Senado, Javier Rojo, la vicepresidenta del Ejecutivo Elena Salgado y las ministras Trinidad Jiménez y Carmen Garmendia, entre los 75 invitados al almuerzo figuraban representantes de la comunidad judía y empresarios españoles, como Alicia Koplowitz, Juan Lladó, Javier Monzón y el presidente de CEOE, Juan Rosell. Han asistido también el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación