Hazte premium Hazte premium

Directo del lunes 21 de febrero: El Ejército libio mata al menos a 250 manifestantes en los bombardeos aéreos sobre Trípoli

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la situación en Libia el lunes 21 de febrero de 2011. Seguimos aquí en directo lo que sucede el martes 22 de febrero.

ABC

23.50h

Hasta aquí la cobertura minuto a minuto de la situación en Libia el lunes 21 de febrero de 2011. Seguimos aquí en directo lo que sucede el martes 22 de febrero .

23.25h.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha manifestado este lunes su enérgica condena por la represión de las autoridades libias contra las manifestaciones antigubernamentales y ha subrayado que «hay que parar este baño de sangre»

23.16h.

Seif al-Islam, hijo de Muammar Gadafi , ha dicho en la televisión que las fuerzas armadas han bombardeado depósitos de armas ubicados lejos de las zonas urbanas y niega los bombardeos sobre las ciudades de Tripoli y Benghazi

23.04h.

El Ejército egipcio ha asegurado este lunes, en un mensaje publicado vía Facebook, que los guardias de fronteras libios han huido de sus puestos y han dejado la zona limítrofe entre ambos países bajo control de comités del pueblo

22.42

La cadena de televisión al Arabiya anuncia un discurso inminente del presidente libio Gadafi sin dar más detalles.

22.28

Al Yazira difunde fotografías e imágenes de vídeoaficionado de cuerpos mutilados, que, aseguró, pertenecen a civiles asesinados el domingo en Bengasi. Algunas de esas imágenes están tomadas en lugares que parecen morgues, mientras que otras muestran cadáveres o partes de cuerpos en una especie de bosque. Según Al Yazira, las víctimas murieron durante los enfrentamientos entre los manifestantes y una brigada de fuerzas especiales encargada de la protección de Gadafi.

22.20

El Ejército libio ha bombardeado también las ciudades de Misratah y Az Zawaziya , al este y al oeste de la capital, Trípoli, según testigos citados por Al Yazira. En la localidad de Misratah ha habido disparos de artillería pesada y los tanques han entrado en la ciudad. Igual que los dos pilotos llegados esat tarde al aeropuerto de La Valeta, en Malta, otros dos militares han regresado a bordo de dos aviones militares a la base aérea de Bengasi al negarse a atacar esta localidad, la segunda más importante del país magrebí.

21.55

El Gobierno venezolano ha insistido en que Gadafi se encuentra en Trípoli y ha tachado de irresponsables los comentarios del ministro de Exteriores británico, William Hague, sobre un supuesto viaje del líder libio a Venezuela. El ministro de Exteriores libio, Moussa Koussa, conversó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y le indicó que Gadafi «se encuentra en Trípoli, ejerciendo los poderes que le otorga el Estado», ha indicado en un comunicado la Cancillería venezolana.

21.50

Cerrado hasta nueva orden el espacio aéreo sobre Trípoli, según ha informado un portavoz del Ejército austriaco, que esperaba poder evacuar a los ciudadanos europeos a Malta a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas de ese país.

21.00

Los dos buques de guerra iraníes que el viernes recibieron la autorización egipcia para cruzar el Canal de Suez, atravesarán ese paso mañana martes, según la solicitud del agente egipcio de ambos navíos. Está previsto que los buques pasen por el Canal hacia el Mediterráneo en torno a las cinco de la mañana , hora española.

20.52

El primer ministro iatliano, Silvio Berlusconi, se suma a la condena de la comunidad internacional a la represión de Gadafi, asegurando que se trata de un «uso inaceptable de la violencia sobre la población».

20.38

Los habitantes de los barrios de Fachloum y Tajoura, en la capital libia aseguran que el ataque de las Fuerzas de Seguridad han causado una «masacre» , según uno de ellos citado por la agencia AFP.

20.36

Gadafi sigue en Libia, según ha asegurado en la televisión estatal el Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Khaled Kaïm , desmintiendo así su supuesta huida al extranjero.

20.32

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen , ha hecho un llamamiento al régimen libio par que ponga fin a la represión violenta contra civiles no armados y a que responda a las «aspiraciones legítimas» a un cambio democrático.

20.30

A pesar de anunciar su compromiso con «la realización de reformas estructurales»en el país, el rey de Marruecos ha asegurado que no cederá a «la demagogia», en alusión a las protestas del domingo.

20.29

El ministro libio de Emigracion, Ali Errichi , ha exigido formalmente a Gadafi, que abandone el poder, según informa Al Yazira.

20.05

El presidente francés, Nicolas Sarkozy , ha condenado «el uso inaceptable de la fuerza» por parte de las autoridades libias contra los manifestantes y ha instado a encontrar una «solución pacífica» que responda a las aspiraciones de los ciudadanos.

19.47

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez , ha condenado la represión violenta de las manifestaciones en Libia pero ha descartado que la UE vaya a adoptar por ahora sanciones contra Gafafi. Jiménez ha indicado también que España no prevé organizar una evacuación de sus ciudadanos, ya que el reducido número de españoles en Libia hace que puedan salir, si lo desean, en vuelos de otros países de la UE.

19.45

Los dos pilotos libios llegados esta tarde a Malta han explicado que tomaron la decisión de desertar tras haber recibido la orden de bombardear los manifestantes . Los dos militares habían salido de una base aérea cercana a la capital libia.

19.35

El rey de Marruecos asegura estar «comprometido con la realización de reformas estructurales» en el país africano, en un discurso tras las protestas que el domingo reclamaron una «constitución democrática».

19.30

Al Yazira cifra ahora en al menos 250 los fallecidos por los bombardeos de aviones del Ejército libio contra los manifestantes que piden la caída del régimen. La cadena qatarí ha precisado que los ataques se han efectuado en varios barrios.

19.29

El secretario de Estado libio de Asuntos Exteriores, Khalid Kayem, ha negado que Gadafi haya huido a Venezuela. «Esa información no tiene ninguna base» , ha asegurado en la televisión estatal.

19.16

La delegación libia ante Naciones Unidas ha reclamado este lunes que Gadafi dimita como presidente. En caso de que el mandatario no abandone el poder, «el pueblo libio se deshará de él», aseguró uno de los miembros de la delegación, Ibrahim Dabbashi, que ha instado al Tribunal Penal Internacional a que investigue posbiles crímenes contra la humanidad cometidos durante la violenta represión gubernamental. La misión diplomática ha añadido que sólo representan al pueblo libio.

19.07

Los enfrentamientos de este lunes entre manifestantes contrarios a Gadafi y fuerzas del seguridad dejarían ya 160 personas muertas, según ha anunciado la cadena de televisión Al Arabiya , citando a varios testigos y sin dar más detalles. La imagen, publicada este lunes en YouTube, muestra supuestamente una comisaría de Trípoli en llamas tras ser atacada por los manifestantes.

19.03

El periódico electrónico Quryna -próximo a Saif Al Islam Gadafi- informa de que hombres armados -a los que califica de «mercenarios»- han abierto fuego contra los manifestantes en Trípoli causando numerosos muertos. El mismo medio ha desmentido que aviones militares hayan bombardeo a los manifestantes en la capital.

18.49

«Hay muchísimos muertos», dice a Al Yazira un vecino de Trípoli, que ha explicado en directo a la televisión qatarí: «Lo que estamos presenciando hoy es inimaginable. Aviones de guerra y helicópteros están bombardeando indiscriminadamente una zona tras otra. Preguntado sobre si el ataque aéreo se estaba produciendo todavía, Adel Mohamed Saleh -que afirmó ser un activista político- dijo: «Bombardean cada 20 minutos [...] es permanente [...] A cualquiera que se mueve».

18.43

Italia activa la alerta máxima en todas sus bases aéreas tras el aterrizaje en Malta de dos aviones militares libios.

18.40

Varios manifestantes contrarios a Gadafi se han concentrado ante la Embajada libia en El Cairo para exigir la salida del presidente del país. En la imagen, una niña da una patada a un cartel con la fotografía de Muamar Gadafi sobre las palabras «asesino», «terrorista» y «dictador».

18.25

El hijo de Gadafi, Saif , anuncia la creación de una comisión de investigación sobre los enfrentamientos que presidirá un magistrado libio, anuncia la televisión estatal.

18.18

Estados Unidos ordena la evacuación de Libia de su personal diplomático «no esencial», ha anunciado el Departamento de Estado.

18.15

Aviones del ejército del aire libio están bombardeando a los manifestantes en Trípoli, según Al Yazira, que da más datos sobre la operación contra «los terroristas» anunciada anteriormente por la televisión estatal libia. Al Yazira, que cita diversos testigos, no precisa las zonas exactas ni los barrios que han sido bombardeados ni tampoco ofrece un recuento del número de víctimas.

17.55

Fuentes próximas al gobierno maltés explican que a bordo de las dos aeronaves que esta tarde han aterrizado en La Valeta viajaban dos coroneles de la Fuerza Área libia que han solicitado «asilo político» como consecuencia de la incierta situación que vive Libia.

17.52

Las declaraciones contrarias a la violenta represión de Gadafi se suceden. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon , aha dicho a Gadafi en conversación telefónica que la violencia contra la población libia debe «acabar inmediatamente». Desde Brasil, la ministra francesa de Exteriores, Michèle Alliot-Marie , ha censurado la actuación gubernamental, indicando que la vilolencia «debe cesar por completo».

17.45

La televisión estatal libia anuncia varios muertos en la operación citada anteriormente llevada a cabo por las fuerzas de seguridad contra «los terroristas». A continuación, la cadena ha mostrado imágenes «en directo» de manifestantes pro Gadafi en la principal plaza de la capital.

17.42

Minutos después de la declaración de Hague, el gobierno venezolano de Hugo Chávez ha negado que el presidente Gadafi esté viajando hacia Venezuela, según una fuente gubernamental.

17.40

En unas declaraciones que no hacen sino aumentar el misterio en torno al paradero actual de Gadafi, el ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado en Bruselas -acerca de la supuesta fuga del mandatario libio a Venezuela- no tener «datos que confirmen que está allí, pero he visto alguna información que sugiere que está de camino en estos momentos». Según fuentes diplomáticas cercanas a Hague y citadas por Reuters, el ministro no se estaría refiriendo a los rumores aparecidos en los medios sobre la localización de Gadafi.

17.37

Sin precisar el lugar, la televisión estatal ha anunciado que las Fuerzas de Seguridad libias llevan a cabo en estos momentos una operación contra «los refugios de los rebeldes y de los terroristas».

17.35

Los Veintisiete han «condenado» este lunes en una declaración conjunta la represión de las manifestaciones en Libia y han exigido que se ponga fin «inmediatamente» a la violencia en ese país.

17.32

La mayoría de los imanes de las mezquitas de Libia han rechazado este lunes un discurso que les había preparado el líder libio, Muamar Gadafi, y han llamado a la población a salir a las calles para luchar contra el régimen, según testigos que han acudido a las oraciones en los templos.

17.30

Más fotos que ilustran la toma de Bengasi por parte de los manifestantes. En esta imagen, varias personas sobre un tanque sostienen una bandera libia de la era pre Gadafi.

17.21

Imágenes publicadas en Facebook y distribuidas por Reuters confirman la toma de Bengasi, segunda ciudad libia, por los rebeldes que exigen la salida de Gadafi del poder. «Gadafi, libera al pueblo libio», se lee en la pancarta de la imagen , firmada por los «Revolucionarios de Bengasi.

17.19

La situación en Trípoli es de máxima tensión con cadáveres tirados en las calles y continuos disparos que se escuchan en varios barrios de la capital libia, entre ellos de proyectiles de artillería pesada, según habitantes de varias zonas de la capital citados por Efe.

17.12

El primer ministro británico David Cameron cree que Egipto debe hacer más por demostrar que tiene un futuro democrático tras la marcha de Mubarak. «Tienen que hacer más por demostrar al pueblo que puede esperar un futuro libre y democrático en Egipto», ha indicado Cameron en Sky News. «Eso sería bueno para la gente de egipcio, pero también para toda la población de la región», añadió el primer ministro.

17.10

Las grandes compañías petroleras internacionales han comenzado a evacuar a su personal internacional de Libia, tercer productor de crudo de África, donde la grave crisis ha cerrado por ahora el 6% de la producción del país, unos 100.000 barriles diarios. El barril de brent cotiza ya a 105 dólares.

17.03

Fuentes militares citadas por la agencia France Presse explican que son dos aviones militares y dos helicópteros civiles libios, con siete personas a bordo, que aseguran ser franceses, han aterrizado en La Valeta.

16.54

El Príncipe heredero de Bahréin ha anunciado la cancelación del gran premio que debía abrir la temporada de Fórmula 1 el próximo 13 de marzo a causa de las protestas antigubernamentales . Según el gobernante, el país debe ahora «centrarse en los asuntos inmediatos de interés nacional y dejar la organización de la carrera de F1 de Bahréin para una fecha posterior».

16.52

Dos aviones de combate libios han aterrizado este lunes por la tarde sin previo aviso en el aeropuerto internacional de Malta, según varios testigos citados por Reuters.

16.34

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, ha expresado su «profunda preocupación» por la situación en Libia, ha urgido un alto el fuego inmediato y ha hecho un llamamiento para que haya «diálogo y no confrontación» mientras duren las «nuevas circunstancias en la región».

16.24

La agencia de calificación crediticia Fitch ha bajado la nota libia de BBB+ a BBB y ha advertido de la posibilidad de que la recorte todavía otro escalón. Fitch justifica la decisión por la «aparición de riesgo político» en ese país, en el que los manifestantes tratan de acabar con el mandato de Muamar Gadafi, que dura ya 42 años.

16.23

El diplomático estadounidense William Burns, de visita el El Cairo, ha urgido al gobierno egipcio a aumentar las expectativas creadas sobre su transición a la democracia levantando el estado de emergencia en vigor desde 1981 y excarcelando a más detenidos. Burns ha indicado que Egipto se encuentra en «un momento extraordinariamente prometedor». «Seguiremos alentando pasos concretos», ha explicado.

16.00

La Fiscalía General de Egipto ha solicitado al Ministerio de Asuntos Exteriores la congelación de las cuentas que tiene fuera del país el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, según informó la agencia de noticias estatal Mena.

15.28

Fuentes médicas citadas por la cadena de televisión por satélite Al Yazira han informado de que al menos 61 personas han muerto este lunes únicamente en los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Trípoli.

15.23

Dimite el ministro libio de Justicia, Jalil Mustafá, el protesta por el uso excesivo de violencia contra los manifestantes.

14.45

La Federación Internacional para los Derechos Humanos (FIDH) ha cifrado este lunes en al menos 400 los fallecidos en las protestas de los últimos días contra el régimen del dirigente libio Muamar Gadafi, según informa la cadena Al Arabiya.

14.25

La embajada israelí en Turquía, en alerta por miedo a Hizbolá . Escalada de tensión entre Líbano e Israel, que se preparan para una posible guerra, informa Daniel Iriarte desde Estambul.

14.00

Una comisaría de policía a las afueras de Trípoli está ardiendo, así como varios coches aparcados enfrente, según ha relatado un testigo a la agencia Reuters.

13.25

El 2 de marzo de 1977 se proclamó en Libia la Yamahiriya (Estado de las Masas) Árabe Libia Popular y Socialista . El Congreso General Popular asumió el poder legislativo y el Comité General Popular sustituyó al Consejo del Mando Revolucionario en el ejecutivo. La República Árabe de Libia, llamada así en ese entonces, cambió su nombre por República Árabe Libia Popular y Socialista. En 1986 adoptó su denominación oficial, que prevalece hasta hoy: Gran República Árabe Libia Popular y Socialista. El cuerpo Legislativo es el Congreso General Popular. Muamar al-Gadafi es el "Hermano Guía de la Gran Revolución", y ejerce la jefatura del Estado libio.

13.22

Con 6,1 millones de habitantes, la economía de Libia se basa en el petróleo , que constituye la práctica totalidad de sus exportaciones (95%). Libia pertenece a la OPEP desde su fundación. También tiene industria relacionada con el petróleo y de bienes de consumo, cemento y textil. La economía libia es la sexta de África después de las de Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Argelia y Marruecos.

13.05

Egipto prepara para mañana nuevas manifestaciones ante la inminente remodelación de su Gobierno, informa Laura L. Caro . Las filtraciones sobre la remodelación del Gobierno egipcio que, presuntamente, el Ejército va a hacer oficial en unas horas, han suscitado una oleada de recelo en la calle y en los principales periódicos del país. Los cambios, insuficientes y cosméticos, ya se están contestado con la convocatoria de una multitudinaria manifestación para mañana, que exigirá el cese de todo el Ejecutivo heredado de Mubarak y el nombramiento de un gabinete de unidad nacional sin huella del pasado.

13.00

La Comisión Europea se prepara para una avalancha de pateras, informa Enrique Serbeto desde Bruselas. La Comisión no descarta una avalancha de emigrantes sin papeles desde los países del Norte de África, pero no da como buenos los cálculos que circulan en Bruselas y que aseguran que podrían llegar a ser 750.000 los demandantes de asilo en las costas europeas huyendo de la inestabilidad en sus países de origen. La comisaria de Interior, Cecilia Malmstrom , ha dicho que "debemos ser modestos frente a los acontecimientos cuyo desarrollo no podemos prever". La Comisión insiste en que no puede hacer cálculos concretos todavía. Por ahora, los servicios de la agencia Frontex desplegados en la isla italiana de Lampedusa prevén una nueva avalancha de emigrantes sin papeles procedentes de Túnez en las próximas horas, y aseguran tener los medios suficientes para gestionarla "si fuera necesario". Más de 5.000 tunecinos desembarcaron allí hace una semana aprovechando las condiciones meteorológicas.

12.55

Lee la crónica del enviado especial de ABC a Bahréin, Eduardo S. Molano : Los mártires de Bahréin . «El ataque ocurrió en plena madrugada, cuando la mayoría de los manifestantes estaban encontraban dormidos. A mi hermano le dispararon a quemarropa, relata Hussein al Mansur, hermano de Zamir que deberá ahora hacerse cargo de la mujer y los tres hijos del fallecido.

12.50

El secretario general de la Liga Arabe, Amre Mussa, insta a acabar con la violencia en Libia señalando que las demandas del pueblo son legítimas. "Los ciudadanos piden reformas, desarrollo y cambio. Y todas las naciones árabes están unidas en este decisivo momento de nuestra historia", ha señalado Mussa.

12.40

Un avión enviado por el gobierno turco para evacuar a sus conciudadanos atrapados en Bengasi ha tenido que dar la vuelta, ya que el aeropuerto de esta ciudad está en manos rebeldes, informa Daniel Iriarte desde Estambul . Ankara planea enviar en su lugar ferries de alta velocidad. Los rebeldes que controlan el aeropuerto de la ciudad han comunicado a los turcos que se les va a trasladar a un estadio deportivo por su seguridad, pues se rumorea que tropas leales a Gaddafi planean bombardear la zona.

12.35

El primer ministro británico, David Cameron, es el primer líder extranjero que visita Egipto tras la caída de Mubarak . Cameron se reunirá con líderes de la oposición, pero no con los Hermanos Musulmanes. "Esta es una gran oportunidad para hablar con quienes en estos momentos dirigen el país y asegurarnos de que lleven a cabo una auténtica transición del poder militar al civil", ha señalado antes de partir hacia El Cairo. Respecto a Libia, Cameron considera inaceptable y contraproducente la represión de Gadafi. Además, el Reino Unido ha llamado a su embajador en Libia para protestar por la represión y estudia evacuar a sus ciudadanos.

12.15

Cinco personas murieron anoche calcinadas en una sucursal bancaria en Alhucemas (norte de Marruecos) , que había sido atacada por manifestantes durante las protestas que tuvieron lugar ayer en este país , informó hoy el ministro del Interior, Taib Cherkaui. En una rueda de prensa, Cherkaui agregó que se registraron 128 heridos en los disturbios en diferentes ciudades del país, y dijo que 120 personas han sido detenidas por su responsabilidad en los actos.

12.10

"Los soldados han dejado las armas al oír que Gadafi ha huido" . Los soldados libios en Bengasi, la segunda ciudad del país, han abandonado las armas al escuchar la noticia, aún no confirmada, de que el mandatario de Libia, Muamar al Gadafi, ha abandonado el país. "A medianoche de ayer la gente tomó el control del aeropuerto de Bengasi. Los soldados dejaron las armas y abandonaron el aeropuerto al escuchar que Gadafi había huido del país. La gente tomó las armas (de los soldados)", relató Servet Zengin, un trabajador turco atrapado en Bengasi, en declaraciones al canal NTV.

12.05

La confusión y el caos se apoderan de Libia, donde la radicalización de las protestas contra el régimen de Gadafi ha derivado hoy en enfrentamientos, incendios y saqueos en Trípoli, e incidentes en otras ciudades como Bengasi y Jalu. La situación es caótica en la capital. Según testigos, han sido incendiadas las sedes del Gobierno y del Ministerio de Justicia sólo horas después de que el hijo de Gadafi advirtiese del peligro de una "guerra civil" en el país, donde h asta hoy habían muerto al menos 233 personas , según la ONG Human Rights Watch.

11.58

La oposición italiana critica a Berlusconi por decir que no quiere "molestar" a Gadafi. Las declaraciones del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en las que aseguró que, como la situación en Libia estaba en evolución no se "permitía molestar" al líder libio, Muamar al Gadafi, han levantado en Italia duras críticas de la oposición. Así, el líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, afirmó hoy: "¿Qué puede hacer la oposición sino exigir a la mayoría que se ocupe de la grave situación que se está viviendo en el norte de África? La única cosa que he oído por parte de Berlusconi, ante un mundo que se está derrumbando, es que no quiere molestar a Gadafi".

11.46

El Ministerio de Asuntos Exteriores d esaconseja todo viaje "no esencial" a Libia debido a los disturbios que hay en varias ciudades del país por las manifestaciones contra el régimen del líder Muamar el Gadafi.

11.45

Un ex portavoz del Gobierno insta al hijo de Gadafi a iniciar conversaciones con la oposición . Las autoridades libias deben iniciar un diálogo con la oposición y discutir la redacción de una Constitución, ha defendido este lunes un ex portavoz del Gobierno de Muamar Gadafi, en opinión del cual, el hijo de éste, Saif al Islam, debería ser quien encabezara dichas conversaciones. Mohamed Bayou, que hasta hace un mes era portavoz del Gobierno, ha señalado en un comunicado obtenido por Reuters que la jefatura del Estado se ha equivocado al amenazar con violencia a sus opositores. En este sentido, Bayou ha instado a Saif al Islam Gadafi a que inicie conversaciones con la oposición.

11.38

El precio del petróleo se dispara a su nivel más alto desde el año 2008. El barril de Brent se paga a 104 dólares debido a las tensiones en Oriente Medio y en el norte de África.

11.30

El ministro italiano de Exteriores , Franco Frattini, ha expresado hoy la preocupación de su país por la inestabilidad que se vive en Libia y por los posible flujos de inmigración ilegal que puede desatar. "El país necesita urgentemente iniciar el proceso de reconciliación nacional pacífica, cesar la violencia y a la vez defender la integridad territorial", ha subrayado Frattini a su llegada a una reunión con sus homólogos de los Veintisiete.

11.25

Francia evacúa de Bengasi a Trípoli a una treintena de sus ciudadanos. El ministro francés de Asuntos Europeos, Laurent Wauquiez, dio cuenta hoy de la evacuación a Trípoli, en un avión fletado especialmente, de una treintena de ciudadanos franceses que trabajaban en el hospital de Bengasi, "principal foco de tensiones" en Libia.

11.22

El presidente de Israel, Simón Peres, cree que un Oriente Próximo democrático favorecería la paz con el pueblo palestino y que las protestas en los países árabes son más una "revolución social" que política. También ha indicado que "está llegando una nueva era". "Hay más posibilidades para resolver el problema palestino dentro del cambio general que se está produciendo en Oriente Próximo. Un Oriente Próximo democrático es más favorable para la paz", ha manifestado Peres, que esta tarde inicia su visita oficial a España.

11.13

La Unión Europea estudia evacuar a los europeos de Libia , informa Enrique Serbeto desde Bruselas . Francia ha sido el primer país en pedir expresamente a todos sus ciudadanos que abandonen Libia lo antes posible. Los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 reunidos hoy en Bruselas han empezado a estudiar una posible operación para sacar del país a todos los europeos. La ministra española, Trinidad Jiménez, ha reconocido que, en efecto, en la sede del Consejo Europeo se está estudiando la posiblidad de repatriar a los ciudadanos comunitarios que se encuentran en la ciudad de Bengasi , que es el escenario de graves enfrentamientos entre defensores de Gadafi y sus adversarios. Gadafi había amenazado el domingo con suprimir la cooperación con Europa en materia de control de inmigración clandestina si la UE no dejaba de criticar el uso de la violencia en las manifestaciones.

11.11

La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez , ha insistido hoy en las diferencias entre la situación en Marruecos y la que se da en otros países del Mediterráneo y ha subrayado que las protestas en el reino alauí se enmarcan en "el juego normal de la democracia". "Yo siempre he establecido una diferencia sobre lo que ocurre en algunos países y el caso de Marruecos o incluso el de Argelia, porque son países que han iniciado un proceso de reformas hace ya algunos años, tienen un juego de partidos políticos que participan en las elecciones y tienen mecanismos de participación", ha dicho Jiménez a su llegada a una reunión ministerial en Bruselas.

11.10

Ankara ha iniciado la evacuación de los 13.000 ciudadanos turcos que residen en Libia, informa Daniel Iriarte desde Estambul . No obstante, por el momento apenas han logrado rescatar a poco más de medio millar a lo largo del fin de semana. Miles de ellos permanecen atrapados en el aeropuerto de Bengasi.

10.40

La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados , dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yasira, en tanto que fuentes médicas aseguraron que hoy han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos en la capital. Ahmed, en conexión telefónica desde la capital libia, ha asegurado también que las fuerzas del orden se han retirado prácticamente de la ciudad y que varias comisarias y otros edificios públicos han sido saqueados o incendiados por manifestantes que reclaman la caída del régimen de Gadafi. "No hay prácticamente fuerzas del orden. No se sabe dónde han ido. Esta situación favorece que haya rumores alarmantes por parte de unos y otros", explicó el periodista, quien mencionó entre ellos la posible huida del país de Gadafi y disensiones entre altos dirigentes del Ejército y de otros cuerpos de seguridad. Según Ahmed, sólo se mantiene un cordón policial en torno a la sede de la televisión estatal "Libya TV".

10.30

La oposición se ha hecho fuerte en la segunda ciudad de Libia en habitantes, Bengasi. Según varios trabajadores turcos atrapados en el lugar, «la ciudad está bajo el control de los opositores, algunas oficinas han sido quemadas», explican a la cadena NTV Ferhat Karsli, informa Efe.

10.20

Anoche, el hijo de Gadafi, Saif —el presunto heredero— apareció en la televisión oficial para asegurar que «Libia se encuentra al borde de la guerra civil» y culpar a una «conjura extranjera» de las revueltas. Insistió en que Libia no es Túnez ni Egipto y que el petróleo es lo que une a los libios. Lee aquí la crónica completa del corresponsal de ABC en Argel, Luis de Vega .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación