Hazte premium Hazte premium

Turismo «manga» en Cuenca

Una serie de «anime» estrenada en Japón llena de visitantes de aquel país la ciudad de las Casas Colgadas

ABC

V. MASSIMINI

Cuenca ha ganado fama internacional por su arquitectura, por su historia, por ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y ahora... por ser inspiración de una serie de «anime» japonesa, que además ha revolucionado el turismo en la ciudad. Según informa Efe, el año pasado no menos de cuatro mil japoneses visitaron Cuenca impulsados por el éxito de «Sora no oto» (algo así como «El sonido del cielo»), producción futurista de dibujos animados sobre una joven que se alista en el ejército.

La capacidad de la televisión para imponer modas y tendencias va en aumento en cada aspecto de la cultura popular. Ahora le ha tocado el turno al turismo, sobre todo con las rutas inspiradas en series de televisión. En Estados Unidos, miles de aficionados planean sus viajes en torno a los lugares mostrados en reconocidas series como «Sexo en Nueva York» o «Perdidos». En España, el fenómeno también ha tenido gran repercusión, ahora sobre un nicho tan concreto como el turista japonés. La directora general de Turismo del Ayuntamiento de Cuenca, Marta Tirado, asegura que aproximadamente unos cuatro mil japoneses visitaron la ciudad durante el año 2010, al parecer animados por la citada serie, que está causando furor en el país nipón.

Amigas en el ejército

«Sora no Oto» estrenada el año pasado y producida por TV Tokio, cuenta la historia de Sorami Kanata, una joven que se alista en el ejército y, junto a un grupo de amigas, toca el clarinete. Al mismo tiempo, las chicas protegen una fortaleza que se alza sobre la ciudad imaginaria de Seize. Aunque con un nombre ficticio, cada rincón de esta ciudad está inspirado en los monumentos más importantes de Cuenca. Las Casas Colgadas, el Puente de San Pablo, el Castillo, el Arco de Bezudo, los miradores de la Ronda del Júcar, la Ronda de Julián Romero y hasta la Fortaleza de Alarcón son los escenarios donde se desarrolla la serie.

Con fotocopias de la serie

La exitosa «Sora no Oto» no solo ha atraído a miles de turistas japoneses que, según Pablo García, de la empresa Guías de Cuenca S.L., llegan a la ciudad «con la fotocopia de las imágenes» de la serie para buscar expresamente los paisajes y monumentos en los que se recrea la animación. El fenómeno ha sido tal que incluso los touroperadores japoneses la han incluido en sus circuitos. Con lo bien que pinta el turismo japonés en Cuenca, el Ayuntamiento ha incluso editado unos 2.500 ejemplares de una guía en japonés, que al precio de dos euros está disponible en las oficinas turísticas de la capital.

Desde la inauguración de la estación del AVE en diciembre del año pasado, el 7,8 de los extranjeros atendidos por la Oficina de Turismo son japoneses. La Delegación del Gobierno también atribuye el éxito de este destino turístico entre la población de aquel país a la elevada seguridad que existe en Cuenca y a la mejora de las comunicaciones. En cualquier caso, y según los datos que maneja la Fundación Turismo de Cuenca, el turismo nipón siempre ha estado entre los diez más descadados de la ciudad. El año pasado represent casi el 5 por ciento de los visitantes foráneos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación