Hazte premium Hazte premium

Las asignaturas pendientes de Urroz... y el bluf ruso

Acaba hoy ARCO, y Abramovich sin venir, el Antonio López sin comprar y la baronesa Thyssen y su hijo Borja sin fotografiarse juntos

BELÉN DÍAZ

abc

Acaba hoy ARCO, y Abramovich sin venir, el Antonio López sin comprar (que sepamos) y la baronesa Thyssen y su hijo Borja sin fotografiarse juntos (también que sepamos), pese a visitar ambos el viernes la feria y estar a pocos metros uno del otro.

Pero el director de ARCO, pobre, no tiene culpa de ninguna de las tres cosas. En cambio, Carlos Urroz sí tiene algunas asignaturas pendientes para la próxima edición. Hablamos de los programas comisariados, que siguen sin convencer demasiado. Eliminó del proyecto del equipo anterior las performances y el arte electrónico, porque no eran rentables. Y apostó por especializar los Solo Projects en Latinoamérica y crear una sección nueva, Opening, que reúne a 19 jóvenes galerías europeas.

Ninguno de los dos proyectos ha cuajado. En Solo Projects había buenas propuestas de Pepe Cobo , Elba Benítez o Vermelho , pero que podrían estar en cualquier otro lugar de la feria. Tampoco Opening parece un signo distintivo de la feria para el futuro. Una pintada de Stefan Bruggemann en la galería Nuno Centeno reza así: «This work will be destroyed after the exhibition» (esta obra será destruida después de la muestra). Pues eso, que la obra se destruya el lunes, que nadie la echará de menos.

Pero el auténtico bluf de la feria ha sido el país invitado, Rusia. El mercado del país es de los más pujantes, pero la creación rusa deja mucho que desear. Al menos lo que ha venido a ARCO. Y, para más inri, Daria Zhukova , la novia de Abramovich, no solo no ha pasado por aquí, sino que la promoción en ARCO de su Garage Center for Contemporary Culture de Moscú ha sido una pizarra con tizas para que el público dibuje. Para olvidar...

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación