Hazte premium Hazte premium

Legalizado en Egipto el partido Wasat tras 15 años estancado en los tribunales

Se convierte en la primera formación lista para presentarse a las próximas elecciones legislativas tras las protestas que han acabado con Mubarak. Wasat fue fundado por un antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes

Legalizado en Egipto el partido Wasat tras 15 años estancado en los tribunales efe

agencias

Los tribunales egipcios han aprobado este sábado la constitución del partido Wasat (Centro), cuya fundación fue anunciada hace 15 años por un antiguo miembro de los Hermanos Musulmanes . El régimen del ya ex presidente Hosni Mubarak había impedido hasta ahora la legalización del partido . "El tribunal ha juzgado que el partido ha sido creado y es legítimo a día de hoy", informa la agencia de noticias oficial egipcia, MENA. En total, el fundador del partido, Abu Elela Mady, había intentado hasta en cuatro ocasiones legalizar la formación desde 1996, pero todas y cada una de las veces la Comisión de Partidos Políticos, controlada por el Partido Nacional Democrático de Mubarak, había rechazado su inscripción en el registro de partidos egipcios autorizados. Estas decisiones eran apeladas ante los tribunales, que siempre rechazaban los alegatos de Mady y sus seguidores, hasta este sábado, en una audiencia convocada antes de la caída de Mubarak , el 11 de febrero.

Podrá participar en las próximas elecciones

El partido Wasat se convierte de esta forma en el primer partido legalizado tras las revueltas y podrá así participar en las próximas elecciones legislativas y presidenciales con las que culminará la transición. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas que gobierna ahora el país deberá además abolir la Ley de Partidos Políticos utilizada por el régimen de Mubarak para controlar la política del país. Mady rompió con los Hermanos Musulmanes a mediados de la década de 1990 por lo que entonces describió como "estrechez de miras políticas". Sin embargo, su primer intento de legalizar el partido Wasat terminó en un tribunal militar que le juzgó a él y a varios de sus seguidores acusados de intentar formar un partido islamista. Esta misma semana Mady explicaba en una entrevista a Reuters que su partido sería asimilable políticamente al Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que gobierna Turquía, es decir, un partido con raíces en el Islam político pero abierto a otro electorado e ideas, incluida la clase media laica o los conservadores religiosos. En el partido también están integrados varios cristianos coptos, la minoría religiosa mayoritaria en el país.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación