Cataluña

Cataluña

Rigau reta al TS y afirma que las horas de lengua las fija el Govern

Día 18/02/2011 - 10.13h
Temas relacionados

EL 26 % de los alumnos pasa la ESO con hasta tres suspensos

Rigau reta al TS y afirma que las horas de lengua las fija el Govern
I. BAUCELLS

«Las sentencias del Tribunal Supremo (TS) afectan sólo a casos particulares y no implican un cambio de modelo lingüístico en la escuela». Las palabras de la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, despejaron ayer en el Parlament cualquier duda sobre las intenciones del Govern con respecto a los tres fallos del Alto Tribunal del pasado diciembre. Las sentencias obligan a la administración autonómica a dar al castellano el mismo trato de lengua vehicular que al catalán en las aulas.

La consejera respondió sin tapujos al diputado de Ciutadans (C's), Albert Rivera, respecto a su intención de desoir a la justicia y le confirmó que mantendrá intacto el actual modelo de inmersión lingüística.

«La proporcionalidad del uso de las dos lenguas (catalán y castellano) la fija el Govern y ya lo ha hecho», dijo Rigau. Rivera, por su parte, le advirtió de los riesgos de este incumplimiento y le recordó que «la Generalitat se encuentra en este asunto en la cuerda floja». El diputado de C's instó a la titular de Enseñanza a que «adapte el sistema educativo a la nueva situación legal» y a «planificar las clases para el próximo curso en base a esta nueva realidad».

Respecto al caso, denunciado por ABC, de un colegio de Sitges que señaló con un punto en rojo a un alumno por hablar en castellano fuera del horario lectivo, el diputado exigió a la Generalitat que no discrimine a nadie por expresarse en una lengua oficial como es el castellano. El diputado del PPC, Pedro Chumillas, coincidió con Rivera en la necesidad de que la consellera «cumpla la ley» en materia lingüística y le recordó que los fallos no aluden sólo a casos particulares.

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Educación en el Parlament, Irene Rigau anunció que la prueba de 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se pospondrá hasta febrero de 2012 y que un 26% de los alumnos catalanes (un total de 9.000) acaban la ESO pese a suspender hasta tres asignaturas. La consejera hizo esta consideración en respuesta a las críticas de varios diputados por anunciar la vuelta a los exámenes de septiembre.

Los diputados Daniel Font (PSC), Dolors Camats (ICV) y Anna Simó (ERC) reclamaron a la consejera que se plante ante los recortes previstos para el sector y avalaron su plan contra el fracaso escolar. Respecto a la sexta hora, Rigau avanzó que «los tiempos horarios en las escuelas» se debatirán el 4 de mayo en una jornada abierta a la comunidad educativa.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.