Hazte premium Hazte premium

Santos dice conocer el paradero del jefe de las FARC: «Le respiramos en la nuca»

El presidente de Colombia asegura que Alfonso Cano caerá como lo hizo el Mono Jojoy

EFE

EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el Gobierno y las Fuerzas Armadas "saben perfectamente" dónde se oculta el jefe máximo de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano" y le están "respirando en la nuca".

"Las Fuerzas Militares y el Gobierno saben perfectamente en qué área está 'Cano'. Le estamos respirando en la nuca. Ese bandido cae, como cayó el (jefe militar de las FARC) 'Mono Jojoy' ", dijo Santos durante un acto en Villa de Leyva, en el departamento regional de Boyacá (este).

El mandatario respondió así a versiones de prensa que sugieren que Guillermo León Saenz, alias "Alfonso Cano" y máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pudo haber aprovechado la frustrada liberación de dos rehenes el pasado domingo en el Tolima (centro) para cambiar de escondite.

El propio Santos, en una entrevista a la CNN, señaló que era "posible" que las FARC hubieran aprovechado la suspensión de las operaciones militares en la zona donde iba a darse la liberación del policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Sanmiguel, que finalmente se logró ayer, para mover a "Cano".

Pero descartó que los helicópteros prestados por Brasil para llevar a cabo ese operativo de rescate se hayan utilizado para sacar a "Cano" del Tolima y llevarlo a otra región. "No hay tal que los helicópteros se utilizaron para sacarlo, pues sabemos exactamente por dónde está (...) Ni bobos que fuéramos que vamos a permitir hacer operaciones en un área donde esté él (Cano) y vayamos a facilitar que se nos escape", indicó.

Y añadió: "Vamos a continuar, vamos detrás de él, respirándole en la nuca, como le estamos respirando en este momento".

También rechazó que desde su país o en el exterior le fijen pautas para entablar negociaciones de paz con las guerrillas de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y advirtió de que para un eventual diálogo "la puerta está cerrada" y solo se abrirá "bajo condiciones".

Este miércoles, con la entrega de Solórzano y Sanmiguel , concluyó un proceso que ha permitido liberar en total a seis secuestrados, liderado por la exsenadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). El objetivo de Córdoba a partir de ahora es lograr avanzar hacia un posible diálogo entre el Gobierno y las guerrillas para poner fin al conflicto armado, condicionado por Santos a que los insurgentes abandonen el terrorismo y el secuestro.

"Yo, como presidente de la República, quisiera poder ser registrado ante la historia como el presidente que logró finalmente la paz en este país. Pero sé que ahí hay que caminar con pies de plomo, con inteligencia", remarcó hoy Santos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación