Cultura

Cultura

Bélgica cumple 250 días sin Gobierno: un récord mundial

La situación está hoy más lejos del acuerdo que hace ocho meses, según los analistas

Día 18/02/2011
EFE
Un hombre porta una bandera belga en protesta por el desgobierno

Bélgica ha batido el récord mundial del desgobierno, al alcanzar hoy 250 días sin conseguir poner en pie un Ejecutivo que no sea en funciones. Más que el turbulento Irak, que hasta ahora detentaba el récord con 249 días sin esperanza de Gobierno. Como reacción, unos cientos de estudiantes organizaron lo que sarcásticamente se llamó «la revolución de las patatas fritas», para protestar por la incapacidad de los partidos para resolver la crisis con los resultados de las elecciones del 13 de junio.

La pretendida revolución ha sido un fracaso y la mayoría de los análisis insisten en que la situación está hoy más lejos del acuerdo que hace ocho meses. «Ahora que los desafíos son cruciales y se ven afectados los fundamentos de este país, la desconfianza y el pesimismo están en su nivel más elevado» se lamentaba Beatrice Delvaux, la directora de «Le Soir» viendo que en vez de esforzarse por pactar, «los negociadores se enfrentan sin tregua».

El Rey Alberto II ha extendido dos semanas más la misión del liberal valón Didier Reynders como «informador» (el enésimo encargado de buscar posibles salidas a la crisis), pero el nacionalista flamenco Bart de Wever ya ha sentenciado que esta gestión «no ha empezado bien» y que, «si este intento no funciona, se acabó».

El estéril esfuerzo de los estudiantes que intentan movilizar el país es probablemente la expresión más adecuada para entender cómo es posible que la inmensa mayoría asista sin mayor inquietud a esta situación absurda. La respuesta a la pregunta de cómo vive un país sin gobierno viene precisamente de las causas por las que la actual Bélgica puede ser un proyecto político imposible: un cuarto de siglo de federalismo desbocado ha creado dos entidades político-institucionales tan separadas que cuesta trabajo defender la necesidad de que ambas sigan formando parte del mismo proyecto. Pero gracias a la extensión de las competencias de los gobiernos regionales, la vida cotidiana no se ve afectada por el hecho de que haya un gobierno federal en funciones que amenaza con eternizarse.

Ambición flamenca

Según el historiador francés Alexander Adle, la crisis revela «la expresión de una formidable ambición de ser un país independiente» por parte de los flamencos.

En efecto, los belgas han superado antes muchas crisis políticas en un marco similar, lo que ha hecho diferente a la crisis actual es la irrupción de un partido nacionalista flamenco, el NVA, encabezado por de Wever, que ha pasado de la nada a ser el más votado en Flandes. «Para un corazón audaz, nada es imposible» les dijo De Wever a sus seguidores nada más anunciar su victoria.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original
Cortos más vistos FIBABC 2014
«Mi momento»
«Mi momento»
Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
A. MUÑIZ Una retrospectiva de la aviación a través de fotos, dibujos e ilustraciones, desde los pioneros al turismo de masas
Lo bello
lo útil

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.