Hazte premium Hazte premium

Los sindicatos se movilizarán si no se convocan oposiciones a profesor

Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo público por motivos presupuestarios

ep

Los principales sindicatos de enseñanza han anunciado este jueves que se van a movilizar contra el Ministerio de Educación y algunas comunidades autónomas si finalmente no convocan oposiciones para el cuerpo de maestros en 2011. Madrid, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Asturias, Cantabria y Extremadura ya han anunciado que no van a ofertar empleo público por motivos presupuestarios, según han informado.

Este viernes, técnicos de las consejerías de Educación se reúnen con representantes del Ministerio de Educación para anunciar de forma oficial su propuesta de oposiciones para este año. Por este motivo, las federaciones de Enseñanza de CC.OO. y UGT, CSIF, ANPE y STES-I han exigido al departamento de Gabilondo que coordine la situación y a los gobiernos autonómicos que oferten, como mínimo, todas las vacantes reales y derivadas de las jubilaciones que se produzcan este un año .

Según han informado, hasta este jueves se conoce que Aragón va a convocar la totalidad de las 500 plazas previstas; Andalucía, 3.000 vacantes; Baleares, 150; Cataluña, 1.241; Cauta y Melilla, 11; País Vasco, 1.515; Galicia, 1.000; Navarra, 147; y Comunidad Valenciana, 110. "Esto es un fraude para los interinos y para los opositores", ha denunciado el secretario general de FE-CC.OO., José Campos, que ha advertido de que los motivos presupuestarios que alegan algunas administraciones autonómicas son una "excusa" porque la oferta de empleo público de maestros "no supone un gasto".

Asimismo, el secretario general del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández, ha alertado de que esta decisión de congelar la oferta de empleo en el sector de la enseñanza "no tiene precedentes" y con ella "se defraudan las expectativas de miles de aspirantes a profesor". A su juicio, prolongar la interinidad, supone "aumentar la precariedad".

«La culpa es de Murcia»

"Se trata de una situación de falta de solidaridad entre comunidades autónomas", ha criticado el secretario general de FETE-UGT, Carlos López, que ha culpado al Gobierno de la Región de Murcia de haber "empezado con este asunto". "Desde que Murcia anunciara que no iba a ofertar empleo público se han sumado varias comunidades autónomas en cascada", ha asegurado.

Asimismo, ha explicado que el Gobierno estableció por decreto reducir al 8 por ciento la interinidad de los docentes mediante la reposición de funcionarios y la jubilación anticipada de la Ley Orgánica de Educación, que finaliza este año. Sin embargo, algunas regiones como Madrid, Cataluña, Cantabria o Ceuta y Melilla -estas últimas gestionadas por el Ministerio de Educación- todavía presentan tasas "muy elevadas", que superan el 20 por ciento. La media de interinidad en España se sitúa entre el 12 y el 14 por ciento.

"Hay comunidades que van a convocar oposiciones que administrativamente son incapaces de asumir y atender a la cantidad de opositores procedentes de otras regiones que van a examinarse", ha indicado el portavoz de CSIF, Eliseo Moreno, que ha recordado a los gobiernos autonómicos "responsables" de esta situación que "rectificar es de sabios".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación