Hazte premium Hazte premium

«Abajo los califas», gritan en las protestas de Bahrein, dispersadas con violencia

Decenas de heridos tras los enfrentamientos con la policía; «Negociaremos cuando la oposición se ponga de acuerdo», anuncia el vicepresidente del Parlamento

EFE

EDUARDO S. MOLANO / AGENCIAS

La policía ha dispersado con violencia a los cientos de manifestantes congregados en una plaza de la capital de Bahrein, epicentro de las protestas. Ha cargado contra ellos con gases lacrimógenos y pelotas de goma. Y mientras disparaban, los manifestantes -entre ellos muchos niños y mujeres- corrían para salvar sus vidas. Así lo relata un reportero de la cadena Al Yazira , testigo de las protestas. Tras la carga policial, el principal hospital de la ciudad se ha llenado de heridos, muchos de ellos en estado grave. Las protestas, que gritan "Abajo los califas", piden reformas constitucionales. "Abajo los califas", gritan en la capital.

Ante estos acontecimientos, el gobierno de Bahrein dice estar dispuesto a conversar sobre posibles reformas políticas, pero con una condición: que los partidos de la oposición se pongan de acuerdo. Así lo ha anunciado hoy el vicepresidente del Parlamento, Adel al Moauda. "El gobierno está dispuesto a conversar, pero eso lleva tiempo", afirmó el legislador en declaraciones a la cadena de televisión Al Yazira.

Bahrein, un pequeño reino de 727 kilómetros cuadrados situado en el golfo pérsico, es escenario desde el pasado lunes de una serie de protestas en la capital, Manama, y otras ciudades del país. Los ciudadanos reclaman reformas políticas y mejores condiciones de vida. Entre las demandas figura la exigencia de que la monarquía constitucional no sólo se quede en el papel, y que el Parlamento asuma todas sus funciones.

Al Moauda señaló que esa exigencia no es compartida por todos los grupos de la oposición, por lo que "tienen que ponerse de acuerdo antes de hablar con el Gobierno".

«La población tiene que calmarse»

Según el legislador del partido salafista Asalah (corriente fundamentalista del islam suní), la población de Bahrein tiene que calmarse y buscar canales de negociación "para no arrastrar al país a una situación peor". Desde que estallaron las protestas públicas han muerto seis manifestantes , cuatro de ellos a primeras horas de hoy al ser reprimida una concentración en la principal rotonda de Manama, la plaza Lulu. Aunque Al Moauda reconoció que las protestas están siendo pacíficas, "eso no se puede garantizar al cien por cien", y agregó que entre los manifestantes hay personas "que todo el mundo conoce" y que supuestamente están generando actos de violencia.

Enmarcadas en el creciente alzamiento del mundo árabe contra sus dictaduras, las protestas generadas esta semana en el reino de Bahrein podrían suponer no sólo una prueba de fuego para su monarca -el jeque Hamad bin Isa Al Khalifa -, a quien la oposición exige una reforma constitucional que palie su continua persecución, sino también el ascenso regional de su vecino Irán.

Recientemente, los cables diplomáticos publicados por la organización WikiLeaks revelaban la asfixiante dependencia extranjera que sufre el reino -sobre todo por parte de EE.UU.- en su cruzada para evitar el expolio provocado por “el depredador iraní”. ¿Los motivos? Religiosos.

70% de chiíes en un reino suní

En la actualidad, cerca del 70 por ciento de los 500.000 residentes locales en Bahrein profesan el chiísmo (como el vecino Irán), pese a estar gobernados por una monarquía de origen suní.

De igual modo, uno de cada tres bahreiníes asegura secundar, en su vida diaria, las enseñanzas de los clérigos iraníes por encima de los mandatos institucionales. Precisamente el principal líder religioso del país - el jeque Isa Qasim (uno de los más profundos defensores de la doctrina del régimen iraní)- acusó esta semana al Gobierno de Manama de intentar propagar el ateísmo en el país, en contra de los mandatos del Islam.

Sin embargo, como señala Jane Kinninmont, analista del “think tank” británico Chatham House, en los últimos tiempos el papel de Irán en Bahrein “a menudo se ha exagerado”.

La influencia de Irán

Para Kinninmont, aunque es cierto que al Gobierno de Bahrein siempre le ha preocupado la influencia del régimen de los ayatolás sobre su población, los partidos chiíes no creen que el modelo persa sea el adecuado para Bahrein . “Irán puede ciertamente dar la bienvenida a los disturbios, pero no es un motor fundamental”, destaca la analista.

No en vano, los mismos documentos (datados a comienzos de 2009) que revelaban el recelo de la monarquía bahreiní hacia cualquier injerencia de Irán desmienten “cualquier envío de armas o dinero” por parte de este país hacia la disidencia, al menos desde mediados de la década de los noventa”.

Socio modelo para EE.UU.

Pese a ello, la importancia del reino de Bahrein no se limita a las intromisiones -reales o ficticias- de su vecino del norte. A día de hoy, sus aguas sirven de salvaguarda a los más de 4.200 militares estadounidenses que nutren la Quinta Flota , la principal responsable de todas las fuerzas navales norteamericanas situadas en el Golfo Pérsico, África del Este y el Golfo de Omán.

Precisamente en 2003 Bahrein fue nombrado por el ex presidente George W. Bush “uno de los principales aliados regionales" en su cruzada contra el terrorismo” . De igual modo, durante una visita el pasado mes de diciembre a la capital del país, Manama, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Rodham Clinton, reafirmó su condición de “socio modelo” .

Precisamente otro aliado “modelo” de la Administración Obama -Arabia Saudí- podría tener la última palabra en la crisis bahreiní. Como recuerda Gala Riani, analista para Oriente Medio del IHS Jane’s, en caso de que el Gobierno de Bahrein se muestre incapaz de contener las protestas, los saudíes no tendrían problemas en apoyar -e incluso intervenir directamente- contra los manifestantes.

Golpeado el tablero, se acabó el efecto dominó.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación