Hazte premium Hazte premium

ciclismo | dopaj

Contador: «No es una cuestión de patriotismo; es jurídica y científica»

EFE

El ciclista español Alberto Contador defendió hoy su absolución por su positivo de clembuterol en el pasado Tour de Francia y señaló que la decisión de la Federación Española de Ciclismo (RFEC) no es "una cuestión de patriotismo" y sí "jurídica y científica".

Contador compareció emocionado en un hotel de la localidad lusa de Albufeira junto a su director de equipo (Saxo Bank), el danés Bjarne Riis, y reconoció sentirse "más relajado que antes", a pesar de la posibilidad de recurso a la decisión de la RFEC que se reservan las instancias internacionales. "Tienen que ver el caso en concreto y tomar una decisión", comentó el corredor madrileño, quien consideró prematuro hablar de su participación en el Tour y resaltó que su caso es "una gran oportunidad para cambiar las reglas".

El madrileño, quien se felicitó por su participación en la Vuelta al Algarve, insistió en que en el proceso que le abrieron por dopaje "ha habido errores" y recordó el "daño irreparable" que le han hecho. "Gracias a mí se pueden cambiar las normas", justificó el deportista, que tildó las actuales reglas anti-dopaje de "obsoletas". No es una cuestión de Contador y sí del propio deporte y de la justicia, añadió, y pidió a sus críticos que se "metan en el caso" y lean la resolución.

El tricampeón del Tour reconoció haber pasado un calvario en los últimos meses -"he estado mucho tiempo sin dormir"- y asumió que lo que más le hirió fueron las "filtraciones" y el "juicio público" al que le sometieron con "palabras cada vez más fuertes". Contador estaba suspendido temporalmente desde el pasado 30 de septiembre por un positivo de 50 picogramos de clembuterol y hoy regresó a la competición en la primera jornada de la Vuelta al Algarve, en la acabó vigésimo octavo, a quince segundos del líder.

«La decisión es correcta»

"Ha sido un gran día para mí he disfrutado como hace tiempo que no lo hacía (...) A pesar de la lluvia y el viento", señaló con los ojos llorosos el corredor, quien mantuvo un gesto serio durante los 35 minutos de la conferencia de prensa. Respecto a su participación en la prueba lusa- de la que es vigente campeón-, subrayó que se siente "muy concentrado" y explicó que ahora se dispone a "disfrutar de la bicicleta". Riis, director de Saxo Bank, se congratuló por el regreso de su líder después de una larga espera y recordó que el dictamen de la RFEC avala los argumentos jurídicos y pruebas científicas de Contador, quien alegó ingesta accidental de carne en su positivo.

No obstante, el danés reconoció que está "fuera" de su alcance si la Unión Ciclista internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) deciden recurrir el dictamen de la Federación española. "Respetamos (lo que hagan), pero Alberto está limpio y, por tanto, la decisión correcta es dejarle correr", apuntó Riis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación