Hazte premium Hazte premium

Arte mayor para conjurar crisis y fantasmas

Al mal tiempo, las galerías responden en sus «stands» con potentes propuestas que invitan al optimismo

ERNESTO AGUDO

NATIVIDAD PULIDO

Esperando a Abramovich y su novia, Daria Zhukova... sin éxito. De momento, ni rastro de ellos en ARCO. Se les esperaba, porque Rusia es el país invitado este año en la feria y Daria abrió en 2008 un espacio artístico en Moscú, The Garage, que ha participado en la programación que ARCO dedica a su país. Ni siquiera ha motivado al magnate para dejarse caer por aquí que su nuevo y costoso fichaje para el Chelsea, Fernando Torres, sea patrio.

Primer día de apertura de la feria y se confirma que a todos les gusta este nuevo diseño, más profesional. Se ha retirado lo accesorio para dar protagonismo a galerías y coleccionistas pues, por muy glamouroso que sea esto, no deja de ser un negocio. Al mal tiempo (crisis económica, crisis interna en 2010), las galerías han mostrado este año su mejor cara. Y han tirado de grandes piezas. Como dice Íñigo Navarro (galería Leandro Navarro), «las crisis te hacen ser más exigente, te permiten convencer a los familiares para que presten mejores piezas que en épocas de bonanza no encuentras». Esta galería celebra sus 40 años con un estupendo «stand»: una naturaleza muerta de Morandi (1,4 millones de euros), un óleo de Picasso del 37, año en que pintó el «Guernica» (1,5 millones); una escultura de mármol negro de Gargallo (480.000 euros)... Y es que las galerías especializadas en vanguardias históricas no han escatimado en nada. Guillermo de Osma presenta atractivos juegos de parejas: un óleo de Moholy-Nagy junto a una madera de Chillida, una naturaleza muerta de Léger bajo un móvil de Calder, un dibujo de Picasso frente a una obra de Equipo Crónica...

Chillida-Leku sigue con sus puertas cerradas, pero en ARCO no se olvida al genial escultor vasco. Hay obra suya en Guillermo de Osma, Elvira González... Carreras Múgica muestra una selección de sus lurras, dibujos, aguafuertes... También hay mucha obra de Tàpies en la feria, pero apenas vemos de Juan Muñoz. En el «stand» de Faggionato hallamos «Balcón de Malmö II», de 1991. El martes, Sotheby's subastaba en Londres su obra «Conversation Piece» por 3,6 millones de euros, nuevo récord del artista. Otro que ha batido récord en Londres es Barceló: su obra de tema taurino «Tres equis» fue vendida ayer en Christie's por 1,5 millones de euros. Pero ni rastro de él en ARCO. Si seguimos con artistas españoles, Jaume Plensa nunca decepciona. Espléndido su alabastro de gran tamaño «Awilda VI» en Lelong. Tampoco Cristina Iglesias (una serigrafía sobre acero inoxidable curvo en Elba Benítez). Pepe Cobo apuesta fuerte en el programa Solo Projects por Pepe Espaliú, con una importante selección de obras de la serie «Máscaras» (1987-1989). Y mucha expectación alrededor de «Madrid desde Torres Blancas», de Antonio López (Marlborough), que sigue sin comprador. Al menos, que sepamos. Hablamos con Daniel Canogar en el «stand» de Max Estrella. Rescata en rastrillos y contenedores de basura DVDs, recupera las películas que encierran y las proyecta sobre ellos. Es su particular homenaje al comienzo del cine. Este es, sin duda, su mes. A la exposición que tiene en esta galería y su presencia en ARCO, suma dos muestras más en Madrid: en la Fundación Canal y en la sala de exposiciones Canal de Isabel II.

Presencia internacional

En cuanto a la presencia internacional, un buen termómetro es Warhol por sus altísimas cotizaciones en el mercado. No hay grandes piezas en ARCO. En Faggionato vemos «Skull», grabados con calaveras (18.000 euros cada uno) y un dibujo de un torero (150.000). En Edward Tyler Nahem Fine Art, una fotografía de Beuys en la que éste se retrata con Warhol y una llamativa obra de Lichtenstein, «Swiss Cheese Doors». No faltan propuestas arriesgadas, como la de Mehdi Chouakri de Berlín, que dedica un «stand» monográfico —y muy escenográfico— a Hans-Peter Feldmann, de quien el Reina Sofía celebra una gran exposición. Elvira González deslumbra con Fontana, Basquiat, Olafur Eliasson y Mapplethorpe; derroche de Alex Katz en Javier López / Mário Sequeira; un espectacular Tony Cragg en Carles Taché, buenos Kounellis en Lelong... Helga de Alvear no solo compra en ARCO, también vende. Y bien. La estupenda pieza «L'Homme qui ne marcha pas», de Elmgreen & Dragset, la ha comprado un coleccionista belga por 55.000 euros. En Espacio Mínimo, arrasa la obra que Philip Johns hizo para la presentación de la última colección de Stella McCartney y Soledad Lorenzo ya ha vendido a la Fundación Coca-Cola una pieza de Philipp Fröhlich. ¿Quién da más?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación