Hazte premium Hazte premium

Chacón admite que España perderá peso en la estructura de mando de la OTAN

La ministra de Defensa elude confirmar en el Congreso el cierre del cuartel de Retamares, que adelantó ABC

PALOMA CERVILLA

La ministra de Defensa, Carme Chacón , se resiste a confirmar el cierre del Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Retamares (Madrid), dentro de la reestructuración que se acordó en la última Cumbre de Lisboa. ABC lo adelantó el pasado mes de noviembre y la ministra solo apunta, como avance de lo que será un cierre, que España dejará «de tener más peso en la estructura de mandos» y pasará a tenerlo «en la estructura de fuerza». Eso sí, se curó en salud y también afirmó, por si hay que compensar con algo este posible cierre, que la OTAN va a aportar más financiación para los cuarteles de Bétera y Rota.

Esta es la respuesta que ha dado esta mañana en la sesión de control del Congreso a una pregunta de la diputada popular, Carmen Álvarez-Arenas , sobre las «acciones que está desarrollando el Gobierno para evitar el cierre del Cuartel General del Mando de las Fuerzas Aliadas de la OTAN en Retamares». La diputada popular le manifestó su «preocupación» por lo acordado en esta cumbre de la OTAN, donde se aprobó un aligeramiento de los cuarteles de mando, pasando de once a siete.

Además, le pidió a la ministra que ponga en valor la posición geoestratégica de España en el noroeste de África, en un momento de especial inestabilidad: «Es el momento de que España ponga en valor esta inestabilidad y también pueda contribuir decisivamente con un cuartel general, que tiene que poner en valor ante la OTAN».

«No hay respuesta territorializada»

La ministra le respondió que todavía «no hay ninguna propuesta territorializada» y que ya ha trasladado al secretario general de la OTAN que España «debe mantener el peso que tiene hoy en la contribución a la Alianza».

Chacón quiso quitar importancia al posible cierre y subrayó que «va a dejar de ser fundamental el número de cuarteles fijos que tenga la alianza en su territorio y va a ser definitiva la capacidad de despliegue, de forma rápida y eficaz». En este sentido, afirmó que «España no será más por tener un cuartel fijo, sino por pesar más en la nueva estructura de fuerzas».

Finalmente, reproché al PP que «busque conflictos gratuitos donde no los hay» y que «no pueden predicar todo el día reducciones de gasto y después pedir lo contrario. Estoy convencida de que legaremos a un acuerdo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación