C. Valenciana

C. Valenciana

Verdades y falsos mitos sobre Miguel Hernández, en 35 mm

El IVAC subvenciona con 80.000 euros el documental sobre el poeta oriolano

Día 16/02/2011

La Filmoteca Valenciana acogió ayer el primer pase en 35 mm del documental «Miguel Hernández», clasificado ya como el acercamiento «más riguroso» a la vida y la obra del poeta oriolano. La cinta, de cien minutos de duración, es el resultado de un año y medio de investigación y estudio de miles de cartas, fotografías y archivos sonoros, así como de la recopilación de testimonios de los que llegaron a conocer al autor de «Viento del pueblo».

La Marea, Sateco Documentalia y Dacsa producen este filme, en el que se relatan los episodios más relevantes de la vida de Hernández —la relación con Josefina Manresa, sus coqueteos con otras mujeres, su amistad con Ramón Sijé, la influencia que ejerció en él la obra de Góngora, Vicente Aleixandre o Lorca, la muerte de su primer hijo, sus infructuosos viajes a Madrid, su estancia en prisión y su declive psicológico y físico—, pero que sobre todo trata de despojar a la figura del escritor de falsas leyendas, como la que asegura que improvisaba sus poemas (cuando en realidad los reescribía una y otra vez).

Cuentos y teatro

Otra de las contribuciones del documental es el hallazgo de los cuentos que escribió el poeta en el Reformatorio de Adultos de Alicante, días antes de morir.

La cinta también hace énfasis en una de las facetas menos estudiadas de Miguel Hernández, la teatral. «Fue su espina clavada —explica Francisco Rodríguez, codirector del filme junto a David Lara—. Miguel era consciente de que no podría vivir de su poesía, pero creyó que sí podría hacerlo en Madrid gracias a sus obras de teatro». Le pidió ayuda a Lorca en este sentido, pero la realidad hizo añicos sus ilusiones y nunca llegó a ver ninguna de sus piezas representada.

El rodaje de «Miguel Hernández» ha tenido un coste de 390.000 euros, de los cuales el IVAC ha aportado 80.000 y 46.000 proceden de la Fundación del poeta. La cinta cuenta también con el apoyo de Canal 9, cadena que la emitirá próximamente.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.