Hazte premium Hazte premium

Contra el cáncer, 200 sonrisas

Quince jóvenes que han vencido la enfermedad lanzan un mensaje de superación a través de 85 fotografías de afectados

TATIANA G. RIVAS

«No sé qué hago ingresada en este hospital rodeada de niños calvos». Esa pregunta volvía una y otra vez a la cabeza de Lorena, de 18 años de edad en la actualidad, tras quince días de ingreso en una unidad de oncología infantil. Entonces tenía 11 años. Sus padres le dijeron que estaba enferma, pero no pusieron nombre a su patología: leucemia. «A la segunda semana, mi madre me dio un libro para niños con cáncer donde se explicaba lo que me pasaba. Ahí lo fui entendiendo todo», recuerda con aplomo esta joven que ha superado el mayor socavón de su vida.

Lorena es la más joven de un grupo de quince chicos y chicas, de entre 18 y 28 años, que han dado la espalda al cáncer después de que la enfermedad mermara parte de su trayectoria. Ahora, estos quince «veteranos», como ellos se denominan, quieren ayudar a los que tienen que sufrir una experiencia similar con sus propias vivencias. Llevaban reuniéndose dos años para dar con una buena estrategia de combate en esta guerra. Hoy, Día Internacional del Niño con Cáncer coincide con la edición de su arma estratégica: «A través de mi cámara. El adolescente con cáncer fotografía su mundo».

Esta obra, desarrollada por ASION (Asociación Infantil Oncológica), es un libro que reúne 85 fotografías en las que se plasma todo el proceso de la enfermedad en los hospitales, en las aulas, en los domicilios y la vuelta a la normalidad de los afectados. Cerca de 200 niños y adolescentes son los protagonistas del primer proyecto de este grupo de veteranos, a través del cual dejan inmortalizada su sonrisa con un único objetivo: «Dejar claro que al cáncer se le puede vencer», comparten los artífices del libro.

Sebastián, de 15 años, es uno de los adolescentes que aparecen en la publicación cuando aún estaba ingresado en el hospital. Hace tres años le diagnosticaron linfoma de Hodgkin, le autotrasplantaron células madre y aún continúa en tratamiento. Pese a que aún no ha vencido el cáncer tanto su aspecto como su personalidad denotan que esta lacra no le va a derrotar. «Lo tengo casi superado», dice con entusiasmo y una gran sonrisa. A Sebastián, el apoyo de los veteranos le es de mucha ayuda, tanto para él como para los cientos de adolescentes con los que colaboran desde ASION. «Surgen muchas dudas, muchas conversaciones entre ellos y nosotros. Sobre todo nos preguntan si la comida es siempre tan mala risas, si se supera alguna vez o cómo volvemos a la vida normal», explica Alberto, de 20 años, quien sufrió leucemia a los 5 años y forma parte del grupo de colaboradores.

Premio ABC Solidarios

El pasado mes de mayo, este proyecto fue galardonado con el primer premio en la VI edición de los premios ABC Solidarios, patrocinados por Telefónica y el Grupo Santander. Ayer, el libro se presentó en La Casa Encendida de Madrid de la mano de Arturo Canalda, Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid; Teresa González, presidenta de ASION; el ex jugador de baloncesto y prologuista del libro Juan Manuel López Iturriaga, y el grupo de veteranos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación