Hazte premium Hazte premium

La oposición pide la dimisión de Berlusconi por el «caso Ruby»

Por primera vez, la oferta conservadora para las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos no contará con ningún candidato WASP (blanco, anglosajón y protestante). ¿Una apuesta arriesgada?

La oposición pide la dimisión de Berlusconi por el «caso Ruby» AFP

ep

El líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, ha exigido este martes que se convoquen elecciones anticipadas después de que la juez de instrucción Cristina Di Censo haya decidido juzgar al mandatario el próximo 6 de abril por prostitución de menores y abuso de poder en el llamado 'caso Ruby'.

Previamente, el vicepresidente del PD en la Cámara de los Diputados, Alessandro Maran, había subrayado que su partido "respeta la autonomía de la magistratura" y había insistido en que el primer ministro debe dimitir .

En opinión de la diputada del partido Italia de los Valores Silvana Mura, con la decisión de hoy "la situación política del primer ministro ha cambiado para peor" y ha sostenido que Berlusconi debería defenderse ante los tribunales "como ciudadano y no como primer ministro" para evitar "implicar mediáticamente al Gobierno" en un proceso que "no hará ningún bien a la imagen de Italia" , en especial "en el escenario internacional".

La juez de instrucción del Tribunal de Milán, Cristina Di Censo, decidió este martes que se juzgue de forma inmediata a Berlusconi por prostitución de menores y abuso de poder en el llamado 'caso Ruby' y ha convocado la primera audiencia del juicio para el próximo 6 de abril, informa la prensa local.

Una «farsa» según el PDL

El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad, defiende al primer ministro. La ministra de Medio Ambiente, Stefania Prestigiacomo, ha subrayado que el juicio inmediato establecido por Di Censo "es un proceso farsa" contra el mandatario y ha sostenido que la "vía judicial en Italia es la continuación de la política con otros medios" . No es la única ministra que ha defendido al 'premier' contra los jueces.

La ministra de Educación, Mariastella Gelmini, ha sostenido que "está en curso un verdadero ataque a la soberanía popular y a una institución del Estado" y ha recordado que "un poder del Estado está intentando condicionar la voluntad de los electores y destruir uno de los principio cardinales de todas las democracias" como es "el equilibrio entre el poder judicial, legislativo y ejecutivo ".

Asimismo, Gelmini ha recalcado que "este no es un problema del centroderecha o de Berlusconi" sino "de Italia", aunque ha afirmado que "la anomalía de nuestro país no es el primer ministro, elegido libremente" sino "una parte de la magistratura que actúa con fines políticos ", en referencia a los fiscales a quienes el mandatario ha atacado en varias ocasiones calificándoles de "subversivos" por interponer el proceso por prostitución de menores y abuso de poder.

Confianza de los ciudadanos

El ministro de Justicia, Angelino Alfano, ha afirmado que "el hecho de que la juez de Milán haya decidido el juicio inmediato del primer ministro significa que no ha tenido en cuenta la votación de la Cámara de los Diputados ", que declaró incompetente a la Fiscalía de Milán. Según él, "éste es un hecho que afecta a la autonomía, a la soberanía y la independencia del Parlamento".

A pesar de que la oposición ha exigido que Berlusconi dimita después del anuncio del juicio, Alfano ha subrayado que Berlusconi "tiene un mandato fuerte que le han conferido los italianos, un mandato que no ha nacido de la casualidad sino que ha sido reiterado al menos en tres ocasiones en las recientes elecciones".

Preocupación de Napolitano

Berlusconi no ha querido todavía realizar declaraciones, aunque sí que lo ha hecho Piero Longo, abogado de Berlusconi junto a Niccol Ghedini: "No esperábamos otra cosa", ha ironizado.

En cuanto a que vayan a ser tres mujeres a las que juzguen al 'Cavaliere', Logo ha subrayado que "ya tenemos a tres mujeres en el proceso del 'caso Mills'", en el que Berlusconi está acusado de haber sobornado al abogado británico David Mills para que mintiera en un juicio en su contra. "Las mujeres siempre son bienvenidas y a veces hasta agradables" , ha señalado irónico el letrado.

Por su parte, el presidente de la República, Giorgio Napolitano , ha vuelto a expresar su preocupación por la situación política en el país, sin mencionar expresamente a Berlusconi. Los actuales son "tiempos difíciles, por tanto ruido y tantos motivos de ansiedad que vivimos", señaló.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación