La Xunta inspeccionará fraudes en los concursos de televisión
La actuación se deriva de un informe que recoge irregularidades tras estudiar 863 programas de este tipo
E. AMADO
Condiciones legales confusas o ilegibles, líneas que siguen abiertas tras la conclusión del programa... La consellería de Economía de Industria anunció ayer que realizará inspecciones en los concursos telefónicos de televisión que emplean líneas 905 —muy habituales en la madrugada, y en los que el ... espectador debe contestar una pregunta— tras publicar un informe que recoge diferentes irregularidades en el funcionamiento de estos programas. Además, el gobierno gallego instará a los canales a que se cumpla la normativa al respecto.
El estudio presentado, realizado por el Observatorio de Concursos y Premios y que la Xunta apoyó a través de la Federación Gallega de Euroconsumo, analiza un total de 863 programas de televisión en cualquier tramo horario. Los investigadores realizaron además, durante el año 2010, diferentes llamadas telefónicas a los programas analizados para verificar su comportamiento.
Las conclusiones, que explicaba ayer la directora xeral de Comercio y presidente del Instituto Gallego de Consumo, Nava Castro, son muy claras: en estos concursos «existen claros obstáculos para la correcta lectura de la información legal». Entre los mismos se hallaban mensajes con tipografía confusa, falta de nitidez del texto, empleo de abreviaturas y un tiempo mínimo de presencia en pantalla, refería Castro en una intervención en la que estuvo acompañada por la presidenta da federación, Aurora Lamas; y la gerente del Instituto Gallego de Consumo, María Jesús Muñoz.
Además, el análisis de los concursos permitió concluir que «las líneas 905 siguen disponibles una vez finalizado el programa o una determinada promoción, observándose prácticas que se mantienen al margen de la normativa en un terreno poco preciso, puesto que no existe una delimitación del tiempo de uso de estas líneas». La falta de concreción en las regulaciones en este ámbito facilitarían el engaño a los espectadores.
Otras de las conclusiones derivadas del informe del Observatorio es que la población desconoce sus derechos al utilizar estas líneas. Una encuesta realizada por el mismo durante su investigación para dibujar la visión de la gente sobre estos concursos demostró que el 69% de los ciudadanos consultados no conoce sus derechos cuando descuelga el teléfono, y que un 77% no está al tanto de la posibilidad configurar su teléfono para que sea imposible contactar con una 905. Este prefijo se emplea además en España, además de concursos televisivos, en la realización de encuestas telemáticas, y servicios de ocio y entretenimiento. La duración máxima de las llamadas o «impactos» es de 3 minutos.
Campaña informativa
Además de tomar medidas para evitar que se sigan cometiendo estas malas prácticas, la administración iniciará una campaña de formación e información sobre los derechos de los consumidores que participan en estas líneas.
La campaña busca dar a conocer a la gente, por ejemplo, que desde octubre del año 2009 todos estos programas están obligados por ley a insertar en la parte superior derecha de la pantalla un rótulo con el número de llamadas telefónicas que se produjeron en los últimos diez minutos. El objetivo de este requerimiento es, explica el Ministerio de Industria y consumo, ofrecer al espectador «mayor información sobre sus posibilidades reales de acceder al concurso y contestar la pregunta».
El Observatorio de Concursos y Premios es uno de las siete plataformas creadas por Industria para controlar aspectos problemáticos para el consumidor en ámbitos, entre otros, como los talleres de reparación de coches, el transporte aéreo, los productos financieros o los servicios de refinanciación de créditos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete