Hazte premium Hazte premium

Canadá, ¿el último reducto para los periódicos impresos?

El país donde los diarios de papel son rentables y cuentan con cifras récord de lectores

Marc Piscotty

b. y.

«Los periódicos están demostrando ser tan resistentes que la idea de la muerte del papel se retirará en los dos próximos años». Con esta frase Toronto Star subraya el buen momento por el que atraviesan los periódicos canadienses y que, según reflexiona Roy Greenslade en The Guardian, les convierte en una especie de último refugio para los diarios impresos.

Según el Toronto Star, los periódicos de Canadá continúan siendo rentables y cuentan con cifras récord de lectores, a pesar de la caída publicitaria y de la competencia digital. Así, pese a que los márgenes de beneficio antes de impuestos se redujeron en comparación con la era pre-internet, «el pronóstico de que la industria de los periódicos impresos se extinguirá parece lejos de hacerse realidad», especialmente si se atiende al dato que apunta a una disminución de los lectores. «Todo lo contrario» , asegura el Toronto Star, que apunta que el hábito diario de lectura es ahora más fuerte que nunca como así lo demuestra el hecho de que en los últimos cinco años los lectores de los 95 diarios que se contabilizan en Canadá se han incrementado .

Otro asunto es, por ejemplo, la dedicación que prestan los lectores a los periódicos tradicionales y a los digitales. Según los datos del Toronto Star, el tiempo que se destina a la lectura de los diarios digitales es mayor, pero habría que destacar que esto es así cuando se trata de marcas de confianza, es decir, versiones online de cabeceras con muchos años de vida. También es cierto, y no sólo para el caso de Canadá, que la inmensa cantidad de información que circula en internet es una ventaja para los medios tradicionales, ya que «sólo ellos tienen la experiencia para recoger de manera rápida grandes cantidades de datos , comprobar las fuentes y presentarlos en formato de fácil lectura».

Malos tiempos

Los buenos resultados que acompañan a los periódicos en Canadá no parecen darse en ningún otro lugar del mundo, como así lo indican las cifras de circulación en Reino Unido, que arrojan que el mercado nacional del domingo está cayendo en torno a una media anual del 6% , pero tampoco la situación de los diarios es mucho mejor, según apunta Greenslade.

Pero no sólo en Reino Unido, en Australia también soplan los vientos de crisis. Según la Oficina de Circulaciones, de lunes a domingo las ventas de periódicos nacionales y regionales se redujo 2,7% en los tres últimos meses del año pasado en comparación con el mismo periodo de 2009.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación