España soportará el mayor gasto en pensiones de toda Europa en 2060
La reforma aprobada por el Gobierno no impedirá que aumente en más de siete puntos, hasta rozar el 16% del Producto Interior Bruto
SUSANA ALCELAY
La reforma de las pensiones que acaba de aprobar el Gobierno no induce a pensar que sea la definitiva, más bien parece transitoria. El envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, prometen un escenario a futuro en el que España ... deberá asumir el pago de más pensiones y durante más tiempo, siempre que lo que pretendan los gobiernos sea mantener el actual sistema de reparto tal y como está diseñado.
El anteproyecto de ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social y su memoria económica no obvian este problema. Es una reflexión constante del mismo y una manera de decir que la reforma que llegará al Parlamento es solo un avance de lo que vendrá. «La disminución prolongada de las tasas de natalidad y el incremento de la esperanza de vida de los mayores ha provocado, y seguirá haciendo en el futuro con mayor intensidad, una inversión de la estructura de pirámide de población, aumentando el número de pensionistas en relación a la población activa», dice el documento, en el que, como ya informó ABC, se abre la puerta a retrasar la jubilación más allá de los 67 años en 2027, año en el que el sistema se revisará para adaptarlo a la evolución crecimiento de la esperanza de vida.
Según los datos que están incluidos en el documento, España será el país europeo que más gasto en pensiones tendrá que soportar en el futuro. Del 9,5% del PIB que este país destina en la actualidad al mantenimiento de sus pensiones, se pasará en el año 2060 a tasas cercanas al 16% del Producto Interior Bruto.
Un problema compartido
Pero aunque la situación española es la más alarmante, es compartida por el resto de países de nuestro entorno. Los consejos europeos de Lisboa, Estocolmo, Gotemburgo, Barcelona, Bruselas, hasta llegar a los más recientes, sitúan la prolongación de la vida laboral y la desincentivación de la jubilación anticipada del trabajador como prioritarias.
En esta última materia, el adelanto del retiro, avanza extraordinariamente la reforma que ha emprendido el Ejecutivo. El anteproyecto establece dos modalidades de acceso a la jubilación anticipada en España. Una, la que se deriva de un despido —única reconocida por la legislación actual— y una segunda, nueva, que es la derivada del cese voluntario en el trabajo. Para cada una de ellas se requerirán 33 años de cotización, pero una edad diferente de acceso para cada una.
Para el caso de los trabajadores que hayan sido despedidos, la edad exigida para acogerse a esta fórmula será 61 años con un coeficiente en su pensión del 7,5%. La norma va más allá de la actual redacción y detalla además cuáles son las causas del cese que se requerirán para acceder a este modelo de jubilación. Entre ellas está que el cese en el trabajo se haya producido por crisis o cierre de la empresa, por despido colectivo u objetivo, extinción del contrato por resolución judicial o por muerte jubilación o incapacidad.
La modalidad que ahora introduce la reforma es la jubilación voluntaria, con el único requisito antes mencionado de tener cotizados a la Seguridad Social 33 años y tener 63 años.
Colectivo excluido
Es importante destacar que el endurecimiento de la jubilación anticipada no afectará a aquellos trabajadores «cuya relación laboral se haya extinguido antes del 2 de febrero de 2011», la fecha en la que se firmó el acuerdo de reforma de la pensiones entre el Gobierno, la patronal y los sindicatos mayoritarios.
Noticias relacionadas
- El Gobierno abre la puerta a retrasar la jubilación más allá de los 67 años
- El Gobierno aprueba la reforma de las pensiones y se las garantiza a los actuales cotizantes «hasta el fin de sus días»
- El retraso de la jubilación será progresivo para los nacidos entre 1948 y 1960
- Un 20% de trabajadores seguirá jubilándose anticipadamente
- La reforma de las pensiones ahorrará hasta un 3,6% del PIB
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete