Hazte premium Hazte premium

Karra Elejalde: «A veces se pasa mal en los rodajes, pero bendito sufrimiento»

El intérprete consiguió el Goya al mejor actor de reparto por su trabajo en «También la lluvia»

DE SAN BERNARDO

JOSÉ EDUARDO ARENAS

El intérprete alavés Karra Elejalde , excelente actor protagonista y de reparto, de los que ya están curtidos en mil batallas que han dejado en su rostro las aristas requeridas en sus mejores trabajos, se ha alzado con uno de los trece premios a los que optaba la película de Icíar Bollaín «También la lluvia», imponiéndose a actores que guardan sus mismas hechuras artísticas: Eduard Fernández , Sergi López y Álex Angulo . Fue en la noche de los Goya 2011 uno de los personajes más queridos y respetados por la profesión y la crítica y el primero que saltó al escenario para recoger el premio al mejor actor de reparto en el doble papel de actor en declive, alcohólico, que interpreta a Cristóbal Colón dentro de la historia del filme al modo cine dentro de cine. «Tienes razón, supongo que influye mucho, tanto como el hacer teatro. Ahí está Eduard, entre otros, que tiene un poso, un cuajo delante de la pantalla que asusta. Hubo una época en la que los directores no querían a la gente del teatro porque tenían la impresión de que sobreactuaban. Se nos da bien la composición y actualmente se valora mucho. Puedes hacer cosas con mucho contenido y que parezca que no haces nada. Se construye más que se crea. Por otro lado, la cámara prefiere perfiles muy rugosos y caras gastadas, como la de Patxi Bisquert («Tasio», «Celda 211»)».

Desde los tiempos en que su carrera emprendía un brillante recorrido junto a Juanma Bajo Ulloa en «Alas de mariposa» (1991), llevando por bandera la «Generación X», ha trabajado con Julio Médem , con el Álex de la Iglesia de «Acción mutante», el Almodóvar de «Kika»; desde «Los días contados», de Imanol Uribe , o «La pistola de mi hermano», de Ray Loriga , hasta «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu . Contento, feliz y con una incontinencia verbal siempre inteligente, se mostró tal cual es para adentrarnos en lo que sido su vida durante todos esos años. «Era una época de grandes conversaciones entre la gente de la industria. Hubo un momento maravilloso, en el que hice la primera película de Balagueró, la de Calparsoro, la de Loriga, la de Vigalondo… He hecho muchas primeras y algunas se ha convertido en obras de culto, soy muy de nuevos realizadores. A la gente le sorprende. Cuarenta y ocho películas».

Con «Los sin nombre», de Balagueró, conseguía una interesante atmósfera llena de suspense que atrapó al espectador del nuevo cine de terror español. «Fue un descubrimiento. Con Nacho también hice “Los cronocrímenes”, que tuvo mucho éxito. Aunque no seas el “prota” sucede que la gente repara en ti de una manera directa. Con “Carne de gallina”, de Javier Maqua, la gente me ha parado por la calle para decirme: “tío, que bien me lo he pasado”»... Lo interesante de Karra es que no está decidido a quedarse en una sola rama de su profesión y quiere experimentar hasta la dirección, como sucedió con la taquillera «Año mariano» (donde compartía dirección con Fernando Guillén Cuervo ). «Como experiencia está bien. Dirigir son dos años de esclavitud, para que después venga cualquiera piándolas. Me siento más solvente como actor, incluso escribiendo me siento mejor. No me quedó buen sabor de boca, ni quiero repetir. Me gusta interpretar a otras personas. A veces se pasa mal en los rodajes, pero bendito ese sufrimiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación