Hazte premium Hazte premium

El rock, mi clase favorita

Un colegio de Arévalo utiliza la letra y música de las canciones para trabajar la comprensión lectora, agudizar el oído y mejorar la entonación

FOTOS: ABC

PATRICIA G. ROBLEDO

¿Cuál es su asignatura favorita? La de los 23 alumnos de 5º de Primaria del CEIP «Los Arevacos» de Arévalo (Ávila) es el rock, una materia que les permite trabajar la comprensión lectora, analizar textos, tocar música y grabar videoclips, todo ello enmarcado en el aprendizaje de valores y en el trabajo en equipo.

El profesor Jorge Sánchez Maroto es el coordinador de esta actividad, englobada en un proyecto de innovación educativa que causa furor en la red, en los medios de comunicación y en colegios de toda España.

Jorge es el coordinador de este proyecto, en el que participan cuatro maestros del CEIP «Los Arevacos», un centro en el que se da una gran importancia a la educación de calidad a través de las nuevas tecnologías y que cuenta con el máximo nivel en aplicaciones de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Tienen incluso un blog en el que seguir sus andanzas paso a paso: http://blogdequintolosarevacos.blogspot.com/search/label/ROCK%20EN%20LAS%20.

Este es el tercer curso en el que Jorge Sánchez y sus compañeros ponen en marcha esta actividad, que ha ganado repercusión en los medios de comunicación y también en el panorama educativo nacional. Han sido varios los colegios que se han interesado por su experiencia tras conocer «Rock en las aulas» a través de los medios de comunicación.

Todo surgió, explica Jorge, tras la implementación de la RED XXI en las aulas, es decir, la dotación de ordenadores portátiles para el alumnado en Tercer Ciclo, y con el fin de encontrar caminos de aprendizaje diferentes. «Coger una alternativa para mejorar la comprensión», subraya el joven maestro. Y así nació la iniciativa «Rock en las aulas», que ha tenido una «aceptación increíble por parte de los niños, de los padres y del centro».

Un camino alternativo

«En una sociedad donde se prioriza el aprendizaje memorístico, se ensalza el egoísmo y el interés para mejorar de forma individual, hemos querido buscar un camino alternativo en los aprendizajes de los alumnos», explican los artífices de este proyecto.

Así, a través de la letra de una canción de rock —cada curso se elige una diferente—, aúnan áreas de aprendizaje como Música, Lengua o Educación para la Ciudadanía, todo ello apoyado en las nuevas tecnologías, y con un ritmo pegadizo que motiva a los alumnos a estudiar y trabajar.

Todo comienza con la letra de una canción que tenga un trasfondo rico en valores, en mensajes educativos, «que nos aporte un amplio abanico de posibilidades para poder trabajar muchos aspectos educativos», señala Jorge.

Tan amplios que abarcan desde lectura comprensiva de la letra y análisis del texto, hasta la entonación de la letra, acoplar instrumentos —han versionado estribillos, que en el original se tocaba con trompeta y flautas y que ahora los niñosm tocan con saxo y dulzaina, un instrumento tradicional de la zona—, ensayo de la canción, grabación en un estudio profesional, realización de un libreto para niños de Educación Infantil y grabación de un videoclip.

Antes tienen que elegir una canción, y Jorge y el resto de manestros han apostado por los grupos de rock menos conocidos —el año pasado fue Benito Kamelas, y Trance, de Cuenca, es el seleccionado para el presente curso—.

Una vez seleccionada la letra, se presenta al alumnado y se trabaja con ella la comprensión lectora y el análisis del texto para después, a continuación, exponerse los valores de la letra. A partir de ahí, se trabaja en grupo sobre esos valores, y se empiezan a buscar ritmos para versionar la canción, que ha sido grabada en un estudio profesional y plasmada en un videoclip que puede disfrutarse en http://vimeo.com/19451565.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación