Hazte premium Hazte premium

Las FARC liberan a otros dos secuestrados en Colombia

La narco-guerrilla todavía tiene a cerca de mil cautivos en la selva

ALEJANDRA DE VENGOECHEA

A cuentagotas los narco-terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han venido liberando a los cinco secuestrados que tenía en sus manos. Tras la entrega esta semana del concejal Marcos Baquero, quien estuvo retenido por las FARC durante 19 meses, hoy los rebeldes entregaron en dos puntos distintos del sur de Colombia al concejal Armando Acuña y al infante de Marina Henry López.

«Tener que desplazarnos a diferentes sitios ha hecho más complicada esta operación», declaró a medios colombianos la ex senadora Piedad Córdoba quien ha logrado liberar a 14 secuestrados por las FARC.

A Armando Acuña, las FARC lo tenían secuestrado desde mayo del 2009 cuando asaltaron su sede política. Su familia nunca recibió pruebas de supervivencia hasta hoy. Al infante de Marina, Henry López Martínez, lo secuestraron el 23 de mayo del 2010, tras una emboscada a una patrulla de la Armada Nacional en la zona rural de San Vicente del Caguán, sur de Colombia, bastión tradicional de las FARC.

Canjear rebeldes presos

Con esta táctica de secuestrar políticos y militares las FARC había pretendido canjear rebeldes presos. Pero no lo han logrado. Tanto el gobierno de Juan Manuel Santos como el de su antecesor, Álvaro Uribe (2002-2010), han mantenido el discurso de no negociar hasta que haya hechos de paz concretos como detener el secuestro, no financiarse con el narcotráfico y renunciar a las armas. Incluso estas cinco liberaciones estuvieron a punto de frustrarse pues esta semana las FARC secuestraron a dos empleados de una empresa en Cauca , centro de Colombia. Lo importante de todo esto es que ya son 16 los policías y militares «canjeables», a quienes las FARC pretendían intercambiar por guerrilleros presos en Colombia y Estados Unidos.

Hablaba con un gato

«Lo más difícil es no tener con quién dialogar, no tener acceso siquiera a que lo escuchen. Eso es muy triste, muy doloroso, muy tortuoso», dijo Baquero, el primero de los cinco liberados esta semana. Tras anunciar que hará una multitudinaria marcha para convencer a las FARC que liberen a quienes aún están secuestrados —cerca de mil, según País Libre, ONG especializada en secuestro— Baquero mostró un gato, su mascota durante su secuestro. «Fue mi compañero de cautiverio, con él hablaba», remató.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación