Hazte premium Hazte premium

Los padres de la menor musulmana de Arteixo solicitan su traslado de centro

Educación analizará la petición, pero mirará la disponibilidad de plazas El Consello aprobó la norma en septiembre

ABC

A. RODRÍGUEZ

Los padres de la alumna musulmana del CEIP de Arteixo que dejó de acudir a clase por no poder acceder a su centro educativo ataviada con el hiyab —un tocado que cubre el pelo y los hombros de la mujer— anunciaron ayer su intención de trasladar a la menor de colegio ante la imposibilidad de que ésta acceda al centro con la cabeza cubierta. Esta decisión, que fue tomada por unanimidad por el consejo escolar del colegio, no se restringe sólo al uso de este velo sino que afecta a todas las prendas que cubren la cabeza por completo, como gorros o pañuelos.

Tras recibir la petición de los padres, el departamento autonómico manifestó su intención de evaluar en un período breve de tiempo la solicitud en colaboración con los directores de los centros afectados aunque, matizaron, «siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de plazas». En esta línea, desde la Consellería de Educación reiteraron de nuevo su apoyo a los miembros del consejo escolar del CEIP que hicieron uso de su potestad para elaborar un reglamento interno. «Estas normas fueron aprobadas a comienzo de este curso y por lo tanto los estudiantes y sus padres eran conocedores del reglamento que tenían que cumplir», aducen.

Así, pese a los encuentros mantenidos durante semanas entre los responsables del centro y la familia de la menor el acercamiento de posturas entre uno y otro bando no dio resultados y los padres optaron por no enviar a la niña más a clase hasta que la situación se aclarase.

A este respecto, la alcaldesa socialista de la localidad destacó la importancia que la comunidad magrebí tiene en Arteixo desde hace décadas, por lo que entregó un escrito al titular de Educación solicitando que «tomasen cartas en el asunto y determinando una forma única a seguir, de obligado cumplimiento para todos los centros educativos sostenidos con fondos públicos».

La polémica surgida ahora en Arteixo en relación con el uso del hiyab es una de las cuestiones que se contemplan en el borrador de la Ley de Convivencia presentado por el departamento de Educación el pasado mes. Así, según explicó Jesús Vázquez en una entrevista concedida a ABC el pasado 23 de enero, «hay muchos tipos de velos y eso son prendas que deben ser discutidas dentro de la propia comunidad. (En el borrador) nos referimos a otros tipos de vestimenta como prendas demasiado holgadas que para ir a trabajar a un taller de FP pueden suponer un riesgo para el alumno. Por eso deben ser los propios centros los que regulen, ajustándose a sus características».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación