Sociedad

Sociedad

España, líder europeo en enfermedades de transmisión sexual

Las ITS aumentan de forma «alarmante» en nuestro país, según el presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual

Día 10/02/2011 - 14.05h

Compartir

La "píldora del día anterior" es un medicamento ficticio cuyo envase contiene una gragea de chocolate y un amplio y detallado prospecto con información útil y relevante sobre sexualidad que, a partir de hoy, comenzará a repartirse entre los jóvenes españoles para evitar los embarazos no deseados. Se trata de una campaña que han presentado hoy los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción y de la Fundación Española de Contracepción, Esther de la Viuda y Ezequiel Pérez, respectivamente para hacer reflexionar a los jóvenes de la importancia de disponer de una información adecuada para evitar riesgos innecesarios, como las enfermedades de transmisión sexual (ITS).

De la Viuda ha informado de que aproximadamente un 39% de los jóvenes españoles afirma haber tenido relaciones sexuales sin protección pese a conocer los riesgos a los que se exponen. Un hecho que incide en los más de 110.000 abortos que se producen en España -uno cada tres minutos- y en las ITS que aumentan de forma "alarmante" en este país, situado a la cabeza de Europa en este tipo de contagios, ha apuntado el presidente de la Liga Internacional para la Promoción de la Salud Sexual, Francisco Cabello.

La iniciativa se estrenará hoy con 5.000 unidades de esta píldora en la Universidad Complutense de Madrid, un acto de apertura al que seguirá una gira por otras instituciones docentes de toda España, con la intención también de llegar a los institutos. En ella, se ofrecerá información y se repartirá la "píldora del día anterior" de forma gratuita entre los estudiantes, quienes podrán acceder además al portal www.informateya.com, que contiene un vídeo explicativo sobre la campaña.

Crecen las ventas de la píldora postcoital

María del Carmen Basolas, directora de Relaciones Internacionales de Chiesi España, que financia esta campaña, ha informado de que las ventas de Norlevo, la píldora postcoital que fabrica esta compañía, aumentaron en términos generales un 24% en 2010 con respecto al año anterior, en cuyos últimos tres meses se liberó de la prescripción médica a este anticonceptivo de emergencia.

Las ventas a las farmacias se incrementaron un 74% mientras que la comercialización para su dispensación gratuita en centros de salud, de planificación familiar o de urgencias han descendido, sin embargo, hasta el 60%. De la Viuda ha considerado que los jóvenes españoles y también los adultos que usan la píldora del día después han optado por la comodidad y la privacidad, por encima de la gratuidad y el consejo que pueden obtener en un centro sanitario.

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.