Hazte premium Hazte premium

pacto social

La nueva ayuda a la formación tendrá un coste anual de 400 millones de euros beneficiará a 80.000 parados al mes

El Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley que incluirá el plan de choque para fomentar la contratación parcial así como la nueva ayuda a los desempleados que sustituirá a los 426 euros

EFE

La nueva ayuda de los 400 euros para los parados sin rentas vinculada a la recualificación profesional tendrá un coste anual de 400 millones de euros y beneficiará a cerca de 80.000 desempleados al mes.

Fuentes del ministerio de Trabajo han hecho este anuncio a los medios de comunicación antes de iniciarse las comparecencias del ministro, Valeriano Gómez, y de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en la Comisión no permanente del Pacto de Toledo, para explicar la reforma de las pensiones. Las mismas fuentes han confirmado que el Consejo de Ministros aprobará mañana un real decreto ley que incluirá el plan de choque para fomentar la contratación parcial así como la nueva ayuda a los desempleados que sustituirá a los 426 euros del PRODI (programa temporal de protección por desempleo e inserción).

No obstante, han señalado que el Gobierno y los agentes sociales están ultimando este real decreto Ley, que no descarta que los parados que se hayan beneficiado del antiguo PRODI no puedan solicitar la nueva ayuda. En este sentido, las fuentes han puntualizado que aunque finalmente no se excluya a los desempleados que hayan accedido al PRODI "tampoco tendrían prioridad" para poder solicitar la nueva prestación. Asimismo, han indicado que el Gobierno estima que dicha ayuda, que comenzará a ser efectiva a partir del 16 de febrero, pueda beneficiar como media a 80.000 personas al mes, al tiempo que detallaron que la dotación presupuestaria asciende a 400 millones de euros al año.

Sobre el plan de choque que bonifica a los empresarios que fomenten las contrataciones a tiempo parcial han asegurado que las partes están detallando que sólo puedan acceder a estas bonificaciones las empresas que no hayan reducido plantilla en los últimos 3 ó 6 meses. Precisamente ésta era una de las reivindicaciones de los sindicatos UGT y CCOO. El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho en una entrevista que espera que el Gobierno responda al compromiso adquirido y condicione la utilización del contrato a tiempo parcial al incremento de la plantilla, ya que de lo contrario existe "el riesgo real" de que se sustituyan unos empleos de calidad por otros más precarios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación