Sociedad

Sociedad

Dejar de fumar engorda entre cinco y siete kilos

Coger peso tras dejar el tabaco es «un signo de salud», según una experta en Endocrinología y Nutrición

Día 09/02/2011 - 20.19h
francisco javier de las heras

Las personas que dejan de fumar engordan una media de cinco a siete kilos porque, abandonando la nicotina, "quitan el freno" que esa sustancia ejerce sobre la eliminación del hambre y la acumulación de grasa en el organismo, según la doctora Susana Monereo, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición y coordinadora de la Unidad de Obesidad Mórbida del Hospital Universitario de Getafe.

Según explica esta experta, coordinadora del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la nicotina "quita el hambre" y también ejerce "un importante efecto sobre enzimas o mecanismos internos del tejido graso", evitando que la grasa se acumule en el organismo. "Cuando tu quitas ese freno (dejando de fumar), aumenta el hambre y la capacidad de almacenar grasa", asegura Monereo, puntualizando que engordar tras dejar el tabaco es "un signo de salud". "Si dejas de fumar y no engordas es que algo te está pasando", advierte.

Monereo lamenta que, "en nuestra sociedad y en otras, como la americana, haya gente que no quiere dejar de fumar para no engordar, sobre todo en adolescentes y en adolescentes mujeres, donde el tabaquismo es un daño más, que podría hacerle daño a sus futuros hijos".

Por eso, pide una campaña que advierta de que, si se empieza a fumar, tener que dejarlo después acarrea también subir de peso. Para enfrentar esta situación, recomienda "planificar" el proceso y no dejar de fumar en un "aquí te pillo y aquí te mato". "Si se quiere dejar de fumar hay que cambiar los hábitos alimenticios. Si aparece la ansiedad, buscar ayuda para canalizarla, con fármacos o terapias, para que no se canalice a la comida, y sobre todo practicar ejercicio, que reduce la ansiedad y evita que la grasa se acumule", aconseja.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.