Hazte premium Hazte premium

BBVA cifra en hasta 17.000 millones las necesidades de capital de la banca

Prevé para este año un crecimiento de nueve décimas y de un 2% en 2012

BBVA cifra en hasta 17.000 millones las necesidades de capital de la banca

yolanda gómez

El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research), uno de los más influyentes del país, ha cifrado hoy entre 13.000 y 17.000 millones las necesidades de capitalización de la banca . En la presentación del estudio «Situación España», los economistas de BBVA han recordado que entre el FROB y el Fondo de Garantía ya se han aportado 15.000 millones por lo que ahora faltarían entre 13.000 y 17.000. Esta previsión iría en línea con la que hizo Elena Salgado el día del anuncio de la reforma del sistema financiero, y donde aseguró que sería como mucho «20.000 millones».

Los economistas de BBVA Research se han mostrado totalmente a favor de ligar los salarios a la productividad al igual que ya han anunciado el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y que indicó que deberíamos hacer la canciller alemana Angela Merkel el pasado jueves en Madrid. Respecto al empleo, han asegurado que se empezará a reducir el paro en 2012, ya que este año la débil creación de empleo no será suficiente para cubrir el aumento de la población activa.

«Avance débil a corto plazo»

El servicio de estudios del BBVA prevé que la economía española siga caracterizada por la debilidad de la demanda interna y el impulso de la externa, lo que se traduce en un ritmo de avance "débil a corto plazo", con crecimientos del 0,9 % en 2011 y de cerca del 2 % en 2012, tras una caída del 0,2 % del PIB en 2010, informa Efe.

Prevé para 2012 un crecimiento de la economía en el entorno del 2%

En su informe "Situación España", BBVA Research asegura que "las reformas en marcha van en la dirección correcta, pero es necesario continuar con medidas ambiciosas para aumentar el crecimiento". A juicio del banco, el año 2010 "habría culminado con un descenso del PIB en torno al 0,2%", que aunque supone "prácticamente un estancamiento de la actividad económica, está por encima de las previsiones existentes a comienzos" del año pasado, y ha logrado "ir esquivando la recesión". La recuperación sostenida y generadora de empleo "podría comenzar a producirse durante la segunda mitad de 2011, siendo 2012 el año en que la economía volvería a crecer en el entorno del 2%".

BBVA asegura que el sector está siendo muy importante para la economía

Dicho crecimiento de 2012 sería suficiente para crear empleo pero no para reducir significativamente la tasa de paro. El economista jefe del servicio de estudios, Rafael Doménech, explicó que, pese a la contribución negativa de la demanda nacional, "las buenas noticias vienen del frente exterior", con una mejoría en las perspectivas de la economía europea y global. El "esfuerzo de diversificación" de las empresas españolas favorece que el sector exterior esté siendo tan importante para la economía como en la crisis de principios de los años 90, aunque "de manera mucho más virtuosa", ya que ahora, con el euro, no se cuenta con la posibilidad de devaluar la moneda, recordó Doménech. No obstante, el crecimiento en 2011 en España seguirá siendo débil por el ajuste de vivienda, que continuará este año aunque de forma más moderada.

Pero el BBVA confía en que entre finales de 2011 y principios de 2012, la construcción haga de nuevo una contribución positiva al crecimiento económico. De no ser por el lastre del sector del ladrillo, el PIB del resto crecería un 2%, "una velocidad de crucero bastante aceptable", recalcó el economista jefe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación