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Un ejemplo de cómo saltar de papel a internet

El nuevo subdirector de «QDQ Media» explica cómo se ha realizado el proceso de migración de la guía de papel a la Red

Un ejemplo de cómo saltar de papel a internet

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El crecimiento de internet como medio de comunicación e información ha supuesto la transformación del modelo de negocio de muchos. Varias compañías han tenido que ajustar sus productos para adaptarlos a las necesidades actuales, a los actores y al escenario. Un ejemplo de adaptación es «QDQ» , que ha pasado de editar una guía en papel a ofrecer un servicio de creación de páginas web y asesoramiento sobre geolocalización.

Para innovar y adaptar sus ofertas, la compañía ha contratado a un equipo especializado en internet y redes sociales que trabaja para potenciar estas posibilidades. El departamento que desarrolla estos objetivos está capitaneado por el nuevo subdirector de QDQ Media, Emilio Plana , un profesional con un perfil muy enfocado a las nuevas plataformas e internet.

«Con las nuevas tecnologías aparecen nuevas formas de buscar información. Nuestro primer paso ha sido una migración de producto. El mismo anuncio de papel pero más avanzado lo ponemos en internet. Hemos visto que eso no es suficiente y que no aprovecha todas las posibilidades de la red. Lo que estamos haciendo es trabajando el poder dar un valor añadido a nuestros cliente, integrando servicios que puedan ayudar a nuestros clientes a desarrollar sus negocios», ha explicado Plana. «El cambio de tecnología no es solo un cambio de soporte sino un cambio de producto» .

Los cambios sufridos por «QDQ» son todo un ejemplo de adaptación. La compañía ha pasado de un base física, el papel, ha fundamentar sus servicios en internet. A día de hoy ya se puede decir que el fuerte de la compañía está en la red. Los anuncios del papel son un resumen de los contenidos de la web, espacio en el que «QDQ» ha evolucionado con rapidez.

La guía del ocio ha apostado por internet y sus posibilidades, pero enfocándolo a un actor hasta ahora olvidado. Las pymes se han convertido en una de las prioridades de la compañía. El enfoque es inteligente: en España hay más de dos millones de este tipo de empresas, y apenas un 28% explotan las posibilidades de internet . En este paradigma, el papel de «QDQ» puede ser fundamental para el desarrollo de miles de empresas.

La última estrategia pretende ayudar a las pequeñas empresas a sacar el máximo partido posible de internet y sus herramientas. «Las grandes empresas tienen grandes departamentos para Internet que cubren todas sus necesidades, pero muchas empresas no. Nosotros trabajamos creando un departamento de internet fuerte para desarrollar modelos que permitan a las pymes explotar internet».

Las empresas, protagonistas

El enfoque de «QDQ» puede suponer un gran enriquecimiento de la red. Se estima que algunos de los principales negocios en Internet se desarrollarán en torno a la geolocalización y las ofertas locales. Sin embargo, las pymes, las empresas más numerosas, no cuentan con una adecuada presencia en Internet para explotar estas posibilidades. Actualmente hacer 'cheking' no tiene una utilidad real. «Queremos que nuestros clientes tengan presencia allí donde este la audiencia , y ahora están en las redes sociales. Queremos integrar los negocios en servicios del tipo 'Places' o 'cheking' que ya existen. Si las compañías son capaces de saber quién hace ckeking dentro de su negocio y son capaces de darle una oferta a medida, seguro que la ecuación cambiará. Los usuarios verán un valor en hacerlo y los negocios también. Para que esto suceda tenemos que hacer que las pymes sean protagonistas», ha explicado.

Para conseguir dar presencia a las pymes, QDQ cuenta con un servicio de soluciones web. La oferta de QDQ facilita un servicio de creación, mantenimiento y asesoramiento de páginas web para pequeñas y medianas empresas. «Todo el proceso dura unos 10 días como máximo. Generamos una página web en función de las necesidades de los clientes. Las páginas están personalizadas . Ofrecemos distintas plantillas a cada cliente. Hablamos con el cliente y capturamos toda la información interesante para salir en la web: historia, anuncios u horarios entre otras cosas», ha manifestado.

La creación de la web solo es la primera parte del proceso. Después de tener lista la página el equipo de QDQ se ocupa de posicionarla en el mercado y desarrollar distintas estrategias en redes sociales. «Creamos páginas optimizadas para SEO, damos servicios de hosting y gestionamos las inversiones en Google adwords. Tenemos un acuerdo estratégico como revendedores de Google. Invertir para tener presencia la guía es invertir en presencia en internet . Nos alejamos de un mero anuncio de papel, damos mucho más», ha indicado. «Al final lo que conseguimos es que sea su página web, fácil de gestionar».

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