Ciencia

El hombre se puso en pie hace 4 millones de años

El estudio del hueso de una muñeca confirma el comienzo del bipedismo humano

Día 07/02/2011 - 18.01h

El estudio del carpo de la muñeca en diversos fósiles de Australopithecus y primates actuales ha permitido a un equipo internacional liderado por el Instituto Catalán de Paleontología (ICP) fijar el inicio del bipedismo humano entre los 4,2 y los 3,5 millones de años.

La investigación, que publica la revista «Folia Primatológica», se acerca al fenómeno del bipedismo a partir de una nueva estrategia, que es el estudio del desarrollo del hueso central de la muñeca, más desarrollado en el caso de las especies con conductas arbóreas.

Los paleontólogos han realizado tomografías computerizadas de alta resolución del hueso capitatum de primates actuales con homínidos fósiles de Kenia, lo que les ha permitido obtener modelos virtuales del desarrollo de los huesos de la muñeca en cada caso.

Por ello, los investigadores han constatado que las especies con comportamientos arbóreos redirigen constantemente la fuerza hacia el hueso central, mientras que las especies terrestres y bípedas sitúan esta fuerza hacia la zona del pulgar.

El análisis del hueso carpo del 'Australophitecus anamensis' hallado en Kanapoi (Kenia) hace 4, 2 millones de años concluye que esa especie presenta una morfología clara en las extremidades inferiores que indica que ya practicaban el bipedismo terrestre, aunque al mismo tiempo seguía "conductas arbóreas".

En cambio, los fósiles del 'Australophitecus afarensis' de hace 3, 5 millones de años han constatado que éste ya no trepaba a los árboles, lo que refuerza la hipótesis de que la consolidación de los ancestros humanos en el suelo se dio hace entre 4 2 y 3,5 millones de años.

Búsquedas relacionadas