Hazte premium Hazte premium

Gallardón: el aire está «mejor que nunca»

El alcalde culpa a Rodríguez Zapatero de la polución por sus «políticas antiguas»

SARA MEDIALDEA

«Tenemos la mejor calidad del aire que ha tenido Madrid nunca», aseguró ayer el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. De acuerdo con sus datos, la capital sólo supera uno de los niveles, el de dióxido de nitrógeno, y eso es por culpa de «las políticas antiguas» de Rodríguez Zapatero, que fomentan el uso de vehículos diésel. A su juicio, «el Gobierno de España ha tomado la decisión de hacer política contra el Ayuntamiento de Madrid» y «utiliza como instrumento electoral a los ministros».

Ruiz-Gallardón aportó datos para corroborar su afirmación: «Cumplimos todos los parámetros de la normativa europea, excepto el de dióxido de nitrógeno, cuyo límite está en 40 microgramos y nosotros estamos en 46; pero en 2003 estábamos en 52». Confió en bajar esta cifra: «Tenemos hasta 2015 para adaptarnos». En lo relativo a partículas en suspensión, son ahora entre un 15 y un 29 por ciento más bajas que en 2003, y no alcanzan los límites fijados por la Unión Europea. Tampoco se llega en dióxido de carbono —donde han descendido las emisiones un 42 por ciento en los últimos 7 años—; el dióxido de azufre ha bajado también un 18 por ciento, y está por debajo del límite permitido, y el benceno se sitúa cuatro veces bajo el límite, y ha descendido un 36 por ciento desde 2003.

Cortes si hicieran falta

Todo ello, explicó, gracias a las medidas tomadas en apoyo del transporte público, la potenciación del uso de vehículos eléctricos o híbridos, el SER o la obra de la M-30, que han reducido en 100.000 los coches que circulan por Madrid. No obstante, recordó que la normativa permite adoptar medidas ante casos extremos, entre ellas los cortes de tráfico: «Ningún madrileño va a tener una situación en la que se superen los niveles de riesgo de contaminación».

Pero hay que hacer más, reconoce el alcalde, y para ello «necesitamos la colaboración del Gobierno de España, que no tenemos». Ruiz-Gallardón advierte que Rodríguez Zapatero no ha puesto en marcha «los programas para cumplir con la normativa comunitaria por contaminantes», no ha creado «el Sistema Español de Información, Vigilancia y Prevención de la Contaminación, previsto en la Ley de Calidad del Aire», y «tampoco ha implementado la Ley de Movilidad Sostenible, que está ordenada en una disposición transitoria de la Ley de Calidad del Aire».

El CO2 ya no es problema

Y lo que es peor: el dióxido de nitrógeno —aquello en lo que el aire de Madrid y de muchas ciudades españolas suspenden— «lo produce aquello que favorece el Gobierno de España» con sus políticas fiscal y de subvenciones: los motores diésel. Pidió al Gobierno Central que «cambie estas políticas antiguas» porque «la contaminación ya no está asociada al CO2».

En su opinión, el Gobierno de España «ha tomado una decisión clara: hacer política contra el Ayuntamiento de Madrid». Primero «nos lanzó a la ministra de Economía, y ahora a la de Medio Ambiente». Respecto a las declaraciones de esta última, Rosa Aguilar, amagó el golpe: «No quiero ser cruel dando los datos de contaminación de Córdoba cuando ella era la alcaldesa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación