Libros

Descubren quince relatos inéditos de Dashiell Hammett en la Universidad de Texas

Día 04/02/2011 - 18.21h
Temas relacionados

El archivo del Centro Harry Ransom albergaba importante material, nunca antes publicado, del autor de «El halcón maltés»

Descubren quince relatos inéditos de Dashiell Hammett en la Universidad de Texas
AP
Fotografía sin fechar de Dashiell Hammett

Una importante colección de historias inéditas escritas por Dashiell Hammett ha sido descubierta en los archivos del Centro Harry Ransom de la Universidad de Texas, según publica hoy «The Guradian». El responsable del hallazgo ha sido Andrew Gulli, editor de la revista «The Strand», en cuyo número de finales de febrero aparecerá publicado uno de los relatos de Hammett titulado «So I shot him», aunque Gulli ha confesado que espera poder publicar los 15 encontrados como una colección completa.

Dashiell Hammett, responsable de «El halcón maltés» (Humphrey Bogart protagonizó la versión cinematográfica) murió en 1961, pero estas 15 historias le devuelven con fuerza al panorama literario con nuevo material. El Centro Harry Ransom alberga importantes tesoros literarios, entre los que destaca el archivo personal de David Foster Wallace y, desde ahora, este material inédito de uno de los padres de la novela detectivesca.

Este descubrimiento se suma así a otros importantes hallazgos realizados por la revista de la que Gulli es editor, responsable también de publicaciones inéditas de Graham Greene, Mark Twain y Agatha Christie. Pero, sobre todo, la buena nueva sobre Hammett ha despertado el apetito de los expertos en novela negra (ahora, precisamente, que en Barcelona se celebra «su» semana), al tener la oportunidad de estudiar material nuevo de un hombre al que muchos consideran un genio de la literatura popular.

La importancia del hallazgo

Además de su obra más conocida, «El halcón maltés», cuyo protagonista fue el astuto y amargado detective Sam Spade, Hammett también escribió novelas de la talla de «El hombre delgado» y «Cosecha roja», incluida esta última por «Time» en la lista de las 100 mejores novelas escritas en inglés. «Nunca tendremos suficiente de Hammett. Esta noticia es muy excitante. Tenemos la posibilidad de estudiar y comprender historias que nunca antes se habían publicado», ha declarado Tom Nolan, crítico literario de «The Wall Street Journal». «Hammett es tan relevante como otros escritores contemporáneos americanos como Ernest Hemmingway o John O'Hara», sentencia Nolan en «The Guardian».

Andrew Gulli desconoce por qué este material se encontraba en el archivo de Texas, así como la fecha en la que los relatos fueron escritos. «Hammett pudo haberlos escrito en cualquier momento de la década de los 20, los 30 o los 40», puntualiza en el diario británico.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
NATIVIDAD PULIDO Es uno de los artistas más singulares del Renacimiento español. Se dedicó exclusivamente a la pintura religiosa, pero fue tremendamente original

Sigue ABC.es en...

Buscador de eventos
Búsqueda sencilla
Lo último...
Lo bello
lo útil

Hoy en TV

Programación Televisión

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.