Hazte premium Hazte premium

AVT, 30 años de conquistas sociales para las víctimas de ETA

Desde el 4 de febrero de 1981, esta asociación ha conquistado para las víctimas del terrorismo el apoyo de una sociedad ante la que antes se presentaban «como avergonzadas»

EFE

Treinta años después de su nacimiento, el 4 de febrero de 1981, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) sigue luchando con un mismo compromiso: el reconocimiento social de las víctimas, que en estas tres décadas han conquistado el apoyo de una sociedad ante la que antes se presentaban «como avergonzadas».

Pedraza cree fundamental que ETA no llegue a las instituciones a través de Batasuna

El cumplimiento íntegro de las penas por parte de los terroristas y el rechazo total a cualquier negociación con ETA continúan siendo las prioridades para la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza , que cree fundamental que la banda terrorista no llegue a las instituciones a través de Batasuna en las próximas elecciones municipales, porque, insiste, «Batasuna es ETA».

En declaraciones a EFE, Pedraza ha manifestado que le haría muy «feliz» celebrar los 30 años de lucha con la «derrota de ETA, no sólo un final» y ha destacado la valía de las personas que han colaborado con la AVT desde su fundación: Ana María Vidal-Abarca , Isabel O'Shea o Sonsoles Álvarez de Toledo , entre otros.

«Tres valientes mujeres»

La AVT recuerda cómo nació entonces un colectivo que por primera vez iba a ocuparse de los afectados por el terrorismo y cómo «tres valientes mujeres decidieron dar un paso adelante» por las víctimas que hasta entonces vivían en el olvido y la marginación social.

Un documental bajo el título «No he de callar» contará la historia de la AVT

Para conmemorar su aniversario, la Asociación Víctimas del Terrorismo ha programado varios actos este año, entre ellos, un documental que bajo el título «No he de callar» cuenta la historia de la AVT, y que será proyectado en diferentes ciudades, algunas especialmente simbólicas para los familiares de las víctimas.

También está preparando la primera edición de los Premios Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia, que concederá la asociación a personalidades o instituciones que hayan destacado por su dedicación a las víctimas del terrorismo.

Congreso de la Red Europea de Víctimas

La AVT estará además en el Congreso de la Red Europea de Víctimas del Terrorismo que se celebrará en el mes de junio y que, como todos los años, reunirá a víctimas de todo el mundo para reclamar su reconocimiento y evitar el olvido.

A día de hoy todavía existan más de 300 crímenes de ETA sin resolver

«Es una pena que después de cincuenta años de terrorismo en España tengamos que seguir exigiendo Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia para las víctimas», confiesa Ángeles Pedraza, que lamenta que a día de hoy todavía existan más de 300 crímenes de ETA sin resolver .

Si el fin del terrorismo llegase, Pedraza garantiza que la AVT continuaría prestando apoyo psicosocial a las víctimas. Acabar con todas las bandas terroristas es la ilusión de la presidenta de una asociación que hoy, con 30 años de existencia y 50 de terrorismo en España, cuenta con casi 4.000 asociados .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación