Toledo

Toledo

Los docentes salen a la calle en protesta por el nuevo recorte salarial

La Junta justifica estas medidas ante la necesidad de tener que aplicar el plan de ahorro

Día 03/02/2011
ANA PÉREZ HERRERA
Los profesores y maestros se concentraron ayer frente a la Delegación de Educación en Toledo

Las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno el martes y que afectan a los docentes de Castilla-La Mancha no han gustado a este colectivo, que ayer se manifestaba ante las delegaciones de Educación de las cinco provincias para protestar por «el recorte de derechos», según el comunicado conjunto emitido por los sindicatos convocantes —CC.OO., CSI-F, FETE-UGT y STE-CLM—.

Los manifestantes denunciaban que a los recortes producidos el año pasado se suma ahora la negativa a abonar la subida salarial pactada y la «drástica e injusta» reducción de la gratificación por jubilación anticipada.

En concreto, según explicó ayer la portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se ha decidido aplazar la ejecución de los acuerdos que tienen que ver con las mejoras contributivas de los docentes «hasta que lo permita la legislación estatal». Y es que, por lo dispuesto para el año 2011 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, «no se puede aplicar» la subida media de 32 euros para cada docente, que se ha ido aplicando en los últimos dos años en cumplimiento a diferentes acuerdos referidos a las mejoras contributivas.

Según justificó Rodríguez, la Ley estatal no permite realizar ningún incremento en las retribuciones del sector público respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2010, además de considerar inaplicables los acuerdos, convenios o pactos que impliquen crecimientos retributivos, tal y como establece la Ley en el artículo 22 en sus puntos 1 y 2. Por lo que queda «en suspenso» la aplicación de estos acuerdos «hasta que podamos aplicarlos».

Sin embargo, desde los sindicatos convocantes de las concentraciones de los docentes se aseguraba que han sido medidas adoptadas unilateralmente por la Consejería de Educación, «que se niega a pagar el 20% del importe de la subida salarial pactada en el Acuerdo Marco de Legislatura firmado por los representantes de los trabajadores en mayo de 2008.

Pidieron que se buscaran fórmulas legales que permitan abonar lo pactado —32, 37 ó 40 euros, según los casos— y consolidar la subida en enero del próximo año con efectos retroactivos desde 2011.

Prejubilaciones

El otro punto conflictivo es el de las gratificaciones extraordinarias que hasta ahora recibían los docentes que decidían prejubilarse. La Junta de Comunidades va a mantener este año el decreto que permite a los docentes acceder a la jubilación anticipada y voluntaria, que podría beneficiar a unos 520 profesores y maestros.

Según explicó la portavoz regional, la Junta de Comunidades va a eliminar la aportación que realizaba para la gratificación extraordinaria que recibían los docentes al prejubilarse, una medida que se incluye dentro del Plan de Consolidación de las Finanzas y Servicios Públicos, puesto en marcha para reducir el déficit.

Hasta ahora, cuando un profesor o maestro, de manera anticipada, quería jubilarse recibía una gratificación extraordinaria que oscilaba entre los 18.000 y los 21.000 euros con aportaciones del Ministerio de Educación y de la administración regional. A partir de ahora, quien decida prejubilarse sólo recibirá la indemnización del Ministerio, que ronda los 6.000 euros.

La reducción, justificó la portavoz, responde a la necesidad de aplicar el plan de ahorro y el contexto de contención del gasto que se vive dentro de la administración pública. Dijo que con esta medida se evita tener que adoptar otras más duras, como la disminución de la plantilla y puso como ejemplo la Comunidad de Madrid, donde aseguró que se han despedido a 1.500 docentes. La Junta prevé que con la eliminación de las gratificaciones y el incremento de la retribución se ahorren más de seis millones de euros.

Unas explicaciones que no convencen a los docentes que se mostraron indignados por la negativa de la Junta a aportar un sólo euro a la gratificación de las personas que se jubilen anticipadamente este año. Para los sindicatos es «una burla» a los acuerdos alcanzados y lamentaron que esta drástica reducción acabe disuadiendo a muchas personas que dejarán de jubilarse este año, «impidiendo así la renovación de plantillas y el acceso a la enseñanza de los jóvenes titulados.

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo regional aseguró ayer que aquel profesor que quiere jubilarse, lo hace por otros motivos y no por los económicos, y que aquel que hubiera decidido hacerlo este año, lo va a hacer aún con la entrada en vigor de este acuerdo.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.