Hazte premium Hazte premium

Gómez defiende ligar salarios al IPC porque «recupera» pérdidas de empresas

El ministro de Trabajo responde a las palabras de Merkel ayer pidiendo relacionar salarios con productividad

EFE

EP

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha defendido ligar los incrementos salariales a la previsión de IPC, al asegurar que este modelo "no ha tenido una mala experiencia" y también sirve para "recuperar" pérdidas empresariales, como ocurrió en 2010. "Tuvimos un mal año en 2009, con desplome de precios y salarios ya pactados, pero en 2010 el crecimiento del 1, 1% de los sueldos y la subida de precios mas allá del 3% nos permitió recuperar las pérdidas de empresas que se produjeron por la estabilización de los salarios", explicó Gómez en el desayuno informativo Nueva Economía Fórum.

Gómez ha asegurado que «es un tema más alemán que español»

Así pues, el ministro se desvinculó de la sugerencia de la canciller alemana, Angela Merkel, de fijar salarios en función de la productividad y los beneficios. Además, el vicepresidente primero de CEOE, Arturo Fernández, que presenció el acto, también rechazó esta propuesta de Merkel, al considerar que supondría un "cambio muy radical" y es un "tema más alemán que español". Eso sí, dijo que es un "tema a estudiar". Gómez recordó que las cláusulas de revisión salarial en España proceden del "tránsito" de la dictadura a la democracia, lo que permitió un periodo de desinflación, pues en una década se pasó de incrementos salariales del 30% al 3, 5%.

Además, el titular de Trabajo rechazó que el coste del despido limite la creación de empresas, y aprovechó para defender la reforma laboral impulsada por el Gobierno, pues aseguró que ésta persigue la flexibilidad en las empresas para despedir "menos". "No es un problema de coste de despido, sino de insuficiencia de flexibilidad interna. La clave es facilitar los ajustes. Este tiene que ser objetivo. Tenemos que tener un despido mucho más barato pero del que no se abuse", indicó. Preguntado sobre los efectos de la reforma en la tasa de temporalidad, Gómez comparó el actual volumen de estos contratos con los años finales de la crisis de los 90, que ha pasado del 30% al 24%, aunque ligó su eficacia al crecimiento de la economía. "La reforma está planteada para el crecimiento", aseguró, por lo que instó a sindicatos y empresarios a evaluar esta reforma "con el tiempo".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación