Hazte premium Hazte premium

BCNEGRA

R. J. Ellory: «El género negro no es solo forenses y apuñalamientos»

D. M.

Su nombre, en efecto, suena a errata del de James Ellroy, pero cualquier coincidencia entre este inglés de Birmingham y el fiero escritor angelino es pura coincidencia. De hecho, por más que R. J. Ellory se haya colado en el programa de BCNegra como una de las nuevas voces de la narrativa criminal británica, el autor de «Solo el silencio» (RBA), exitoso best-seller traducido a más de una veintena de idiomas, prefiere mantenerse a una distancia prudencial de la novela negra. «No escribo sobre detectives ni sobre rompecabezas que han de servir para resolver la aparición de un cadáver. En realidad, tampoco leo mucha novela negra», explica un Ellory para quien los cadáveres, en este caso los de una decena de niñas que aparecen salvajemente mutiladas en un pueblo del estado de Georgia, son como música de fondo sobre la que se va entretejiendo el relato.

Y es que, por más que bordee las orillas del género negro y en ocasiones incluso se dé alguna que otra zambullida en mares revueltos, para Ellory lo importante es escribir sobre «un amplio espectro de las emociones humanas». «Tiene mucho más que ver con las consecuencias que con el crimen o la investigación», aclara al tiempo que recuerda que en Francia a este tipo de libros se les denomina «slow motion “thriller”».

Thriller a cámara lenta. Una descripción idónea para un libro que, como «Solo el silencio», reivindica grandes valores como la ética o la integridad personal a través de la figura de Joseph, un niño de doce años que decide formar una patrulla de vigilancia para evitar más muertes. El personaje, explica Ellory, le sirve para entrelazar drama humano y thriller psicológico y, ya puestos, darle un poco más de relieve a la novela de trasfondo criminal. «Un amigo suele decir que los escritores de novela negra son como los fumadores de la literatura, los que tienen que salir a la calle a fumar mientras los escritores de verdad se quedan hablando en el restaurante. Esta actitud, sin embargo, está

empezando a cambiar, ya que se empieza a abrir paso la ética, la integridad y la psicología criminal. El género no es solo forenses y apuñalamientos, y la división entre literatura de verdad y novela negra cada vez es más difusa».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación