CLM

CLM

Aguilar quiere promocionar las Tablas de Daimiel fuera de España

La ministra de Medio Ambiente garantiza la preservación del Parque Nacional

Día 03/02/2011

La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, aseguró que se mantendría «la continuidad» de las medidas que el Gobierno central puso en marcha hace unos años, «para garantizar el futuro» del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, y apostó por realizar un esfuerzo turístico de promoción del humedal, junto al Gobierno de Castilla-La Mancha, a nivel internacional.

Declaraciones que realizó Aguilar durante la visita que realizo este miércoles al Parque Nacional, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.

La ministra, que tuvo la oportunidad de recorrer el humedal en barca junto al último pescador que vivió en el paraje, Julio Escudero, señaló que su departamento mantiene una «clara apuesta» con Las Tablas.

Quiso recordar que en los últimos años se han comprado 91 fincas en el entorno del Parque por un valor de 23 millones de euros para la recuperación de 4 millones de metros cúbicos en derechos de agua y la protección de 1.275 hectáreas.

Aguilar afirmó que «es un esfuerzo que merece la pena porque hay que presevar la sostenibilidad de Las Tablas, un humedal referente en España y en el mundo». En estos momentos, el Parque mantiene encharcado el cien por cien de su superficie inundable, con cerca de 1.700 hectáreas.

La ministra indicó la predisposición del Gobierno a la hora de reforzar y optimizar la promoción turística de Las Tablas, que en 2010 fueron visitadas por alrededor de 400.000 personas. «La realidad actual probablemente requiera un esfuerzo mayor y, en colaboración con el Gobierno regional estamos dispuestos a hacerlo», subrayó. Rosa Aguilar se mostró convencida de la necesidad de realizar una difusión «a nivel internacional» con el objetivo de que se conozca «un humedal donde se trabaja de forma puntual y permanente para poder disfrutarlo como ahora de una forma tan intensa».

PEAG

Preguntada por el Plan Especial Alto Guadiana (PEAG), la ministra resaltó la «coordinación y colaboración» con el Ejecutivo autonómico para su aplicación.

El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, señaló que, en virtud a los acuerdos del recientemente Consejo de Administración del PEAG, muy pronto saldrá publicada la convocatoria de forestación para aquellos agricultores que han vendido sus derechos de agua y también se intentará tener resuelta la regulación de los expedientes de las explotaciones prioritarias antes de la campaña de riego.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Daimiel José Díaz del Campo, quien, se sumó a la vigencia y «papel estratégico» del PEAG.

En la primera parte de su visita, la ministra participó en una simbólica suelta de patos coloraos en la isla de La Entradilla, contando con la colaboración de decenas de escolares daimieleños y villarrubieros, con los que se encontró más tarde para comprobar el resultado de los talleres formativos que habían emprendido al hilo del Día Mundial de los Humedales.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo último...
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.