Sociedad

Sociedad

«Roban el bebé vivo a la madre, y le traen uno muerto y congelado»

Enrique J. Vila Torres, abogado, desenmascara las mafias que robaron 300.000 niños en España

Día 02/02/2011 - 05.09h
JAIME GARCÍA

- Las mafias robaron 300.000 bebés a sus madres en la España de 1940-90. ¿Cómo actuaban esos criminales?

-El caso tipo es el de una mujer que entra a dar a luz en determinada institución, pública o privada. Días después de nacer el niño aparece el médico, que le comunica a la madre que su bebé tiene una complicación respiratoria, en la cabeza o cosa tan «absurda» como una otitis. Le dice a la madre que tiene que llevarse al niño a cuidados intensivos. No volverá. El médico aparecerá para informarle de que el niño había fallecido, que habían intentado hacer todo lo posible... Esos matrimonios, primerizos, confiaban en el médico y en la institución.

-¿Y los matrimonios que dudaban?

-Les enseñaban una partida de defunción falsa.

-¿Y si seguían insistiendo?

-Pues se daban casos tan tétricos como enseñar un niño muerto (que no era el hijo que le habían arrebatado a la madre) extraído de un congelador. Lo arropaban y se lo llevaba a las mujeres que habían dado a luz. Algunas madres dicen que lo veían demasiado grande como para ser un bebé de días, y otras confesaron que al besarlo su piel era extraordinariamente fría y congelada como para haber fallecido, supuestamente, unas horas antes.

-¿Y qué hacían las mafias con el niño robado?

-Aquella criatura, de forma inmediata, se la entregaban a los «nuevos padres», que ya habían sido previamente concertados a cambio de dinero, sin ningún tipo de papel. Esos padres se lo llevaban e inscribían al bebé como propio.

¿Cómo «engañaban» al Registro Civil?

-Era muy fácil también: los padres iban con la criatura que no era su hijo, y con un parte de alumbramiento falsificado por el propio médico o por una matrona en la ciudad donde lo iban a inscribir.

-¿Quiénes integraban esas mafias?

-Médicos, intermediarios que captaban a los padres... No podemos culpar a la Iglesia, aunque muchas órdenes religiosas trabajaran en aquella época como auxiliares de enfermería.

-¿Y vincularlas a la Memoria Histórica?

-Me parece absurdo, y una vía jurídica equivocada. Hay una tendencia por inercia de echar la culpa a un régimen fascista, y no es así. Eran mafiosos, como los que compran diamantes y los venden. Se trataba de mafias económicas, en las que incluso se enriqueció una comunista, una ex maqui, que estuvo primero en prisión. Eran mafias para ganar dinero. No se pueden vincular con el franquismo porque las autoridades castigaban este delito. De hecho ha habido presuntos implicados que eran comunistas, maquis, y luego se han dedicado —están identificados— a vender niños: y lo ponemos en conocimiento del fiscal. Mafias interconexionadas.

-¿La impunidad era absoluta?

-Absolutamente. El engaño era fácil porque la mujer que entraba a dar a luz se fiaba de su médico.

-¿Qué ha sido de los responsables de la trama?

-Algunos siguen vivos, ejerciendo como ginecólogos. Uno de los presuntos implicados acaba de dimitir de su cargo político antes de... El ADN es una prueba irrefutable; muchos médicos firmaron partes de alumbramiento que se utilizaron para hacer inscripciones falsas, y es imposible que se escape prueba tan radical. Hay cientos de testimonios que los inculpan. No me gustaría estar en su piel.

-¿Se conocen los nombres de los criminales?

-Sí. De hecho, en las hojas de cada afectado se dan nombres y apellidos de médicos, auxiliares, etc... que formaban parte de esas mafias. El Ministerio Fiscal tiene la obligación de actuar de oficio cuando conoce un delito. Le demostramos al fiscal que esta trama existía. Su actuación debe ser unánime.

-¿Tienen ganas de castigar?

-No. El objetivo es descubrir la verdad. Piensen en sus hijos que están viendo la televisión, paseando por el parque... y que por culpa de una persona determinada usted se habría perdido los cinco, diez, quince años de su juventud. Es uno de los delitos más graves: separar con engaño a un hijo de su madre. Después de matar, el peor crimen.

La sombra de las dudas

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

ABC Salud

Averiguan cómo los hijos heredan la ansiedad de sus padres

La clave está en un circuito cerebral hiperactivado desde la infancia que potencia el riesgo genético

El tiempo...

Últimos vídeos

El FBI libera a 105 menores víctimas de explotación...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.