Internacional

Internacional

El posible sucesor del Dalai Lama... ¿Un espía chino?

La policía del país asiático encuentra más de un millón de euros en el monasterio del Karmapa Lama

Día 02/02/2011 - 17.28h

Problemas para el exilio tibetano en la India. La policía del país asiático halló más de un millón de euros en dos docenas de divisas en el monasterio del Karmapa Lama, el líder religioso tibetano al que se señala como posible sucesor del Dalai Lama. Las acusaciones de espía chino por parte de la opinión pública y los medios de comunicación no se hicieron esperar después de que trascendiera la existencia de yuanes chinos entre las divisas halladas.

El «Buda viviente» de 25 años, residente en el norteño pueblo indio de Dharamsala, sede del Gobierno tibetano en el exilio, fue interrogado en dos ocasiones ante las sospechas de vínculos con China. De acuerdo con la prensa local, las autoridades sospecharon que el objetivo de Ugyen Thinley Dorje, el XVII Karmapa y tercera figura religiosa tibetana, consistía en establecer monasterios budistas en la India controlados por Beijing. China negó el lunes cualquier relación con el joven que en 1999 escapó de Tíbet para seguir las enseñanzas del Dalai Lama en el exilio, quien en una rueda de prensa negó que su joven discípulo sea un agente de Beijing.

Hasta el momento siete personas han sido detenidas, se investiga la presunta compra ilegal de terreno y el Karmapa podría ser acusado de tenencia de dinero negro. La oficina del líder religioso señaló en un comunicado que el dinero procede de donaciones y los terrenos son para la construcción de una vivienda permanente para el Karmapa. «Todas nuestras transacciones son honestas y transparentes. Lo contrario contradice nuestros principios budistas».

Aficionado a los videojuegos

La comunidad tibetana en el exilio de Dharamsala se ha echado a la calle los últimos días para defender a su líder espiritual. En Facebook y Twitter sus seguidores usan su imagen como foto de perfil. «No es un espía chino, es un monje al que reverenciamos», afirmó una asistente a una de las vigilias.

Ante la vejez del Dalai Lama, de 76 años, y el secuestro de la segunda figura religiosa tibetana, el Panchen Lama Gendun Choekyi Nyima, el Karmapa se perfila como regente. Nacido en Tíbet y reconocido por el Gobierno chino, el joven aficionado a los videojuegos y al ipod ha sido tutelado por el Dalai Lama en el exilio.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue ABC.es en...

Álvaro Ybarra Zavala Magazine
Dombass, crónicas desde el frente

Dombass, crónicas desde el frente

Una pequeña habitación con una vieja mesa de reuniones y un escritorio es el centro de operaciones del comandante Alexis en Shakhtars'k

Más historias en AYZ Magazine

Ver el reverso

Fotografías antiguas de ABC
Pase de revista con los modernos vehículos en 1944
comprar
Lo último...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.