Hazte premium Hazte premium

Egipto, excusa para la subida del petróleo

Varios analistas discuten las variables reales y especulativas detrás de la escalada del Brent en un escenario de incertidumbre en Oriente Medio

Egipto, excusa para la subida del petróleo AFP

mario s. guillén

La inestabilidad en Egipto ha traído consigo un alza del precio del petróleo, con el barril de Brent por encima de los 100 dólares. Este efecto despierta las dudas entre quienes preguntan qué sentido tiene que la crisis política en un país no productor de petróleo -y que de momento no ha cerrado el Canal de Suez- sea el motivo de la escalada del precio del barril Brent, crudo de referencia en Europa y del que gran parte se produce en el mar del Norte.

«El petróleo tiene apoyo entre los 90 y 95 euros el barril», comentan desde XTB

El experto en materias primas de XTB , Francisco López Ollé , asegura que «el petróleo, desde el punto de vista fundamental, tiene apoyo entre los 90 y los 95 euros», por lo que el resto de su cotización respondería a motivos especulativos. Un diferencial mucho menor, por ahora, que antes de la crisis de Lehman Brothers de 2008, «cuando el barril cotizaba a 150 dólares» y se daba por hecho que era la acción especulativa de los fondos de inversión la responsable.

La interrupción del suministro en el Canal de Suez supondría bloquear «alrededor de 2,6 millones de barriles diarios», una parte pequeña pero importante de los 86,6 millones de barriles que se demandan al día en el mundo (cada barril de petróleo tiene unos 159 litros). En cualquier caso, no sería una cantidad significativa que justifique la subida del barril a la que asistimos, y que obedecería a «otros elementos que yo creo que lo van a llevar más arriba».

«Compras hoy apostando a que las cosas se van a complicar y ganas un dinero legítimo»

El profesor y economista Fernando Fernández , por su parte, da otro punto de vista al respecto. «Los precios descuentan expectativas futuras. Lo que está en discusión, lo que los operadores temen, es que haya una ruptura en la cadena de suministro, por el cierre del canal de Suez y porque el conflicto se extienda a otros países árabes productores». Y este miedo, y no el cierre efectivo del canal, es lo que está impulsando los futuros del precio del petróleo. «Piensa que si tienes una fábrica con un pedido importante a seis meses y te quedas parado porque no hay petróleo, puedes perder hasta la camisa. Entonces, te puede interesar asegurar el suministro aún a un precio algo mayor . ¿Eso es especulación o asegurar el futuro? Y si eres más financiero te la puedes jugar, compras hoy especulando, apostando a que las cosas se van a complicar y ganas un dinero legítimo» .

Desde Estados Unidos, el especialista Grant Hopkins explica que «hay una correlación indirecta entre las tasas navales y el riesgo político de que se cierre el canal de Suez. Así lo reflejan índices transparentes como el de Lloyd's o el Baltic Dry». Según el experto norteamericano, aproximadamente cuatro dólares del coste del barril de petróleo se deben a motivos especulativos, como una cobertura ante la inflación del dólar. También asegura que una continuación de la tensión en Egipto mantendría los precios por encima de 100 dólares», a pesar de que ve «muy improbable» que se vaya a cerrar el canal de Suez por tratarse de unas aguas estratégicas muy controladas por los norteamericanos.

De igual manera, la economista de IE Business School Gayle Allard asegura que «los mercados ahora mismo se están moviendo por expectativas más que por otra cosa. Piensan que igual puede escasear petróleo y por ello hacen acopio de él». Comenta la californiana que, «desde el punto de vista de consumo, cualquier cosa que pase en Egipto no es importante, aunque lo es más si se tiene en cuenta que hablamos de Oriente Próximo, una región llena de Estados no democráticos y algunos de ellos que son los principales productores del mundo». Egipto, asegura, es el país número 27 del mundo como productor, y el temor no reside en su capacidad productiva sino por el oscuro escenario geopolítico que se cierne sobre el país y la región, variable esta del riesgo político clave a la hora de comprender el comportamiento de los mercados.

Ante un escenario inflacionista, los inversores apostarán por comprar materias primas

No hay que olvidar que otros elementos como la depreciación del dólar también encarecen el crudo, que se compra en dólares y que al convertirse en euros hace que salga más caro. Ollé certifica que, ante un escenario inflacionista como el que se avecina, los inversores optarán por «commodities» como el crudo, pero también el cobre y otros metales. Ollé, sin embargo, apuesta por las «soft commodities» como «el cacao, el azúcar, la soja o el trigo». Es decir, que se pueden esperar más subidas en estos productos básicos que son a su vez responsables en parte de las revueltas en los países árabes por la carestía de la vida. Y de esta forma, se cierra el círculo vicioso de la economía mundial actual, donde las decisiones de unos pocos pueden afectar a la vida de muchos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación