Hazte premium Hazte premium

Plan «anti infartos» para la provincia

Instalarán desfibriladores en 24 municipios de Guadalajara

ÓSCAR CUEVAS

La Diputación Provnicial, con apoyo de Cajasol-Caja Guadalajara, va a iniciar un proyecto para la instalación de desfibriladores en 24 municipios de la provincia. Se trata de un nuevo proyecto, llamado «Lázaro», con el que la provincia se convertirá en la primera del país que trata de cubrir su extensión de modo preventivo para combatir los infartos y problemas cardiacos sobrevenidos.

En una primera fase se van a a invertir 80.000 euros, aportados por la entidad financiera, con los que se pondránd esfribriladores en polideportivos de una veintena de municipios: Almoguera, Almonacid, Brihuega, Cifuentes, Chiloeches, El Pozo, Fontanar, Horche, Humanes, Jadraque, Marchamalo, Molina de Aragón, Mondéjar, Pioz, Sacedón, Sigüenza, orija, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre y Yunquera. Además, se colocarán máquinas también en el castillo de Torija, donde está el Centro urístico, en el Centro San José de la capital, y en los Centros de Interpretación del Alto Tajo de Orea y Zaorejas.

La elección de polideportivos y centros turísticos se debe a que estas instalaciones registran las mayores concentraciones de público, al riesgo añadido de infartos en la práctica deportiva, y a que estas instalaciones tienen personal que puede ser formado en el manejo de los desfibriladores. cerca de 200 personas designadas por los ayuntamientos serán formadas en su utilización, labor de la que se encargarán profesionales de Urgencias del Sescam.

«Algunos municipios ya tienen desfibriladores, pero nunca hasta ahora se había planteado abarcar el ámbito territorial de toda una provincia», destacaba ayer María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación. El gerente del Hospital, Carlos Armendáriz, destacó la importancia trascendental de la rapidez en la actuación ante situaciones de crisis cardiorespiratoria.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación