Hazte premium Hazte premium

Espectacular erupción del volcán japonés Shinmoe

Ha registrado su cuarta erupción en seis días. Las autoridades han ampliado la zona de exclusión alrededor del cráter cuatro kilómetros

EFE

EFE

El Shinmoe, que entró en erupción el pasado jueves por primera vez en los últimos 52 años, ha registrado en la madrugada de hoy una gran explosión que ha causado daños en los cristales de una treintena de edificios en la ciudad de Kirishima, a unos tres kilómetros de distancia.

Según la televisión local NHK, una mujer de 92 años que se encontraba en un hospital resultó con heridas leves en la cabeza a causa de la ruptura de uno de los vidrios. La erupción ha provocado una columna de humo de unos 3.000 metros de altitud y llevó a la Agencia Meteorológica de Japón a ampliar la zona de exclusión alrededor del cráter hasta los cuatro kilómetros, uno más que hasta ahora.

Por el momento, las autoridades no han ordenado evacuar la zona , aunque ayer recomendaron abandonar sus viviendas a unos 1.100 residentes de la vecina localidad de Takahatsu. El Shinmoe comenzó a escupir cenizas y pequeñas rocas el miércoles, y formó una columna de humo que alcanzó entonces más de 2.500 metros, lo que obligó a alterar algunos vuelos regionales y el servicio ferroviario.

Según datos del Instituto Nacional de Ciencia Avanzada y Tecnología citados por la agencia local Kyodo, la semana pasada el Shinmoe emitió en dos días unas 70 millones de toneladas de ceniza y materiales volcánicos , nueve veces más de lo que expulsó en la erupción de 1959.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación