Hazte premium Hazte premium

diálogo social

Los sindicatos insisten en el «contencioso» contra la reforma laboral a pesar del pacto alcanzado

Cándido Méndez ha subrayado que el acuerdo global alcanzado debe infundir "confianza y tranquilidad a las personas mayores" porque ha dicho que no existe ni "existirá" peligro de sus pensiones

EFE

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han asegurado que que la firma del Acuerdo social y económico "no supone en ningún caso" apartar el "contencioso" que mantienen los sindicatos contra la reforma laboral.

En rueda de prensa Méndez ha insistido en que la reforma laboral debe ser revertida por los "problemas" que está provocando en el mercado de trabajo y porque ha demostrado su "inutilidad". En este sentido, ha dicho que el Acuerdo para el crecimiento, el empleo y la garantía de las pensiones que Gobierno y agentes sociales firmarán mañana en La Moncloa no "aparta" el "contencioso que sigue pendiente" sobre la discrepancia que mantienen los sindicatos con el Gobierno sobre la reforma laboral.

No obstante, Méndez ha subrayado, en rueda de prensa, que el acuerdo global alcanzado debe infundir "confianza y tranquilidad a las personas mayores" porque ha dicho que no existe ni "existirá" peligro de sus pensiones. El acuerdo también debe infundir tranquilidad a los jóvenes porque está asociado a un compromiso por resolver el desempleo que es su principal problema.

Méndez ha pedido a los partidos políticos que se sumen a este pacto y ha dicho que la firma se ha basado en dos factores: el contenido, "que merecía la pena ser apoyado", y el contexto general de crisis económica, "que ha pesado mucho". El líder sindical ha mostrado la "profunda preocupación" de los sindicatos por los últimos datos económicos sobre el paro y la inflación y ha dicho que "se está delineando un panorama que se adentra peligrosamente en un triángulo de las Bermudas económico", en referencia a la elevación del desempleo, del IPC y a la caída de la economía en 2010. Los sindicatos creen que esta situación es "muy preocupante" y por ello creen necesario que todos "remen" en la misma dirección.

Para Méndez también ha pesado, a la hora de firmar, el hecho de que en la UE no ha habido capacidad para definir una estrategia a favor del crecimiento económico y el empleo y que las políticas europeas sólo están marcadas por los mecanismos de rescate y de estabilidad financiera.

Un cambio de posición de "entidad"

En cuanto a los contenidos del pacto, ha dicho que el acuerdo en la reforma de las pensiones ha sido posible porque no sólo se ha reducido el impacto de los "propósitos iniciales" del Gobierno y se ha producido un cambio de posición "de entidad". Ha recordado que el Ejecutivo planteaba implantar la edad legal de jubilación a los 67 años, el tener que cotizar 37 para recibir el 100% de la pensión, la "práctica eliminación" de la jubilación parcial y la restricción de la anticipada, que en cualquier caso no podría producirse antes de los 63 años.

Además, ha dicho que también se han aceptado peticiones de los sindicatos como que a los jóvenes se les reconozcan parte de los períodos formativos a efectos de carrera para alcanzar la edad de jubilación y que se reconozca, a efectos de la pensión, el tiempo que las madres y los padres dedican al cuidado de los hijos y tienen que abandonar su trabajo. Incorporar estos dos elementos, ha señalado el líder de UGT, supone incorporar respecto a otras reformas del pasado, una visión diferente y "más global" que, además de equiparar a España a otros países de la UE, supone conciliar la contributividad del sistema con el estímulo al crecimiento demográfico y al mantenimiento de la formación de los jóvenes.

Sobre la reforma de las políticas activas, Méndez ha valorado el plan de choque y "especialmente" que el Gobierno "haya tenido que aceptar" la recuperación de la prestación de 400 euros para desempleados sin cobertura. UGT también valora que se incorpore un mecanismo de subvención de la contratación a tiempo parcial y la estrategia global para el empleo.

Respecto al resto de apartados, tanto la negociación colectiva, como las políticas de industria, energía e I+D+i, ha dicho que se comienza una segunda fase de negociación para profundizar en los contenidos pactados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación