Canarias

Canarias

Pérez ve en el petróleo una gran oportunidad para las Islas

El candidato del PSC cree que la postura contraria en el pasado «fue un error»

Día 01/02/2011
EFEJosé Miguel Pérez, ayer, momentos antes de un encuentro con la prensa
EFEJosé Miguel Pérez, ayer, momentos antes de un encuentro con la prensa
El candidato a la Presidencia del Gobierno regional por el Partido Socialista (PSC-PSOE), José Miguel Pérez, abogó ayer por iniciar las prospecciones petrolíferas en las aguas cercanas a Canarias, ya que considera que representan una gran oportunidad para el Archipiélago que se ha desperdiciado en el pasado. Sus palabras, que van incluso en contra de la opinión de miembros de su partido, se apoyan en que Canarias lograría unos ingresos adicionales importantes, ya que al ser parte de España y de Europa puede ofrecer ventajas económicas y de seguridad jurídica a una futura explotación petrolera. A la hora de hablar de futuros pactos de gobierno tras las elecciones, dijo que «todo puede ser», aunque vio muy lejana la posibilidad de pactar con el PP, porque sostiene que no se lo permitirá Génova.
El también presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria explicó en un desayuno con directores de medios cuál es la postura de su formación acerca de la España autonómica tras el congreso celebrado en Zaragoza el pasado fin de semana. Así, replicó la opinión creciente en el Partido Popular acerca del necesario retroceso de las competencias transferidas a las regiones españolas. Según su criterio, debe haber una relación «horizontal» entre las comunidades autónomas «posibilitando un encuentro entre los presidentes y las distintas administraciones para hacer más eficiente y más coordinada la gestión», indicó.
Además, lamentó que «algunos pensaran» que la convención del PSOE este fin de semana «iba a consistir en destapar con cierta sorpresa qué iba a pasar con Zapatero», cuando lo que hicieron los asistentes fue «trabajar con intensidad sobre qué va a ocurrir con las autonomías». «Algunos piensan que deben desaparecer», se lamentó Pérez, tras lo que recordó que esta forma de organización llegó con la democracia «y van a permanecer con esta democracia». Para la actualización del sistema, el secretario regional del PSC planteó trabajar en una «doble vertiente». En primer lugar, «hacerlas más eficientes», lo que dijo no significa «que las recortemos o eliminemos» y en segundo lugar, «reforzar el hecho autonómico» estableciendo que las administraciones públicas sean más eficaces coordinando la acción de éstas entre sí «y con las competencias centrales del Estado».
Eso sí, el candidato a la Presidencia se mostró seguro de que se necesitan cambios en los órganos legislativos. De este modo, abogó por reformar el papel del Senado con el fin de convertirlo en una cámara de las comunidades autónomas y desvincularlo de su función actual que identificó con una «cámara de segunda vuelta» que «revisa paternalmente» lo que sucede en el Congreso de los Diputados. «Esto significa tener dos tercios menos de senadores que ahora», recordó Pérez, quien confió en que esta reestructuración dinamice las relaciones entre las autonomías y el Estado. A la hora de elegir un ejemplo, se decantó por el modelo de los «landers» alemán, que no se enfrenta por ello a un estado federal.
Por último, Pérez resaltó que, junto a estas medidas, es necesario «simplificar a tope» la administración, «definir su marco competencial y de financiación» para evitar duplicidades así como «el ámbito orgánico» de organización de las administración pública en el Archipiélago.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Últimos vídeos

Abogados dicen que al maquinista le podrían caer 7...

Lo último...

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.